Reapertura de piladora de la planta de silos de Babahoyo beneficiará a productores de arroz

Después de 7 años de inactividad, sin uso y desmantelada, la piladora de la planta de silos de Babahoyo es reactivada con tecnología de punta.

Ante aproximadamente 500 productores la piladora en Babahoyo abrió sus puertas este 05 de septiembre, para recibir arroz de los productores.

Al evento asistieron el vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, y la gerenta de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP), María Eugenia Martínez, y otras autoridades de Los Ríos.




Esta planta tiene una capacidad para almacenar 30.000 toneladas al año. Funciona después de 7 años de inactividad y cuenta con tecnología de punta, lo que garantiza la calidad del arroz, para comercializarlo por distintos canales e incrementar la capacidad de recibir la cosecha de los proveedores, debido a la mejora en rotación de la reserva estratégica.

Este proyecto beneficia al pequeño y mediano agricultor, puesto que se a su disposición el servicio de pilado en una zona agrícola céntrica y atendiendo de manera eficiente y a un costo competitivo y preferencial a cerca de mil agricultores por año.

“Vemos que en pocos meses, con autogestión, se reactiva un servicio que beneficiará a los agricultores arroceros, con un pilado justo con precios adecuados y de calidad”, dijo Sonnenholzner

El segundo mandatario destacó el trabajo del ministro Xavier Lazo, e indicó que el Gobierno del presidente Lenín Moreno no ve banderas políticas en la actividad agrícola: “vemos progreso, prosperidad, trabajo junto a la UNA, que pudo desaparecer por mala gestión”.

Agregó que en invierno se apoyó a los agricultores con el refinanciamiento de las deudas. Precisó que BanEcuador ha entregado 2.000 millones de dólares, de los el 65% ha sido para el sector agropecuario, en tanto que la Corporación Financiera Nacional ha canalizado 1.700 millones de dólares.

“La mejor política que podemos tener en apoyo al sector productivo y agropecuario es un crédito con tasas de interés justas, plazos apropiados acorde a la actividad productiva que está iniciando esa persona, según el ciclo”, mencionó.

El ministro Xavier Lazo aseguró que se buscan soluciones de corto, mediano y largo plazos para el sector agropecuario, y señaló que los cambios se hacen también con pragmatismo, voluntad y servicio.

“Tenemos una planta piladora habilitada; hay la posibilidad de acercar a las asociaciones de productores de pequeños y medianos al comercio directo; es decir no solo que hay capacidad de mayor almacenamiento por parte del Estado, sino que también podemos dar valor agregado”, dijo Lazo.

Consideró que se necesita asociaciones de productores con visión comercial; que se debe ordenar la genética en el sector arrocero para aumentar la productividad; reducir los costos. Todo eso se lo logrará con una asociatividad fortalecida.

El Ministro indicó que una vez rehabilitada la piladora de la planta de silos de Babahoyo se abre la oportunidad para que las asociaciones tengan un servicio a costos menores, con la posibilidad de ponerle su propia marca al arroz.

Pedro Fernández, productor beneficiario, afirmó que la piladora  ha sido reactivada con tecnología de punta, con todos los elementos necesarios para sacar un grano de arroz de alta calidad.

“Vamos a tener un menor costo; vamos a ser los pequeños y medianos productores los más beneficiados con este proyecto; vamos a trabajar de la mano; nosotros entregaremos el producto y ustedes pueden comercializarlo”, manifestó.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

LO ÚLTIMO

Parroquia San Carlos celebra 38 años de creación

Con una sencilla sesión solemne la parroquia San Carlos celebra hoy sus 38 años de creación. Carlos Solis, presidente del GAD, informó que por...

Lenín Moreno anuncia suspensión de exoneración de aranceles de vehículos para personas con discapacidad

El presidente Lenín Moreno dispuso la suspensión inmediata del proceso de exoneración de aranceles como beneficio para las personas que presenten el carnet de...

Julio inicia con cambios a causa de la emergencia sanitaria

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional cambió las reglas para el funcionamiento de los semáforos epidemiológicos por la presencia del coronavirus para el mes de...

En operativo “Victoria 499” se detuvo a cinco personas y se aprehendió armas y municiones

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos  de Manabí, ejecutó este 30 de junio la operación: “Victoria 499”, que...