Rector de UTB reclama por recorte de más de dos millones de dólares en su presupuesto

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El recorte de 98 millones doscientos diez mil dólares por parte del gobierno nacional en el presupuesto para las todas las universidades país, reclamó el rector de la UTB, Phd Marcos Oviedo.

En concordancia con el presidente de la Asociación de rectores de las universidades del país Galo Naranjo, de la universidad de Ambato, rechazan que hayan hecho ese ajuste sin consulta previa, “lo hicieron sin decir vamos a quitarle estos recursos económicos. Y con esto nos dejan muy alicaídos”, afirma Oviedo.



Recordó que a la UTB le recortan 2 millones cuarenta y dos mil ciento cuarenta y nueve (8,29 del presupuesto anual), el 2019 nos recortaron 500 mil dólares y lo aceptaron. Pero ahora pretende rebajar mucho más.

Oviedo comenta que el presupuesto del año pasado fue de 24 millones, con lo que ofertaron en el segundo semestre doscientos cupos adicionales para el pre universitario, los que divididos para 35 estudiantes, se pudo abrir muchos paralelos.

Pero el estado este año solo aportó 126 mil, “o sea que comparando el presupuesto del 2019 con el presente año, solo creció ciento veintiséis mil dólares por efecto de los doscientos estudiantes inscritos”, balanceó la autoridad universitaria.



A pesar de eso, destacó la actitud de colaboración que han demostrado las universidades del Ecuador desde el inicio de la pandemia, citó como ejemplo la ayuda dada a todos los internos rotativos que están en las diferencias unidades de salud de la ciudad con  fondos de contingencia para que ellos tengan las medidas de seguridad y cumplan con sus trabajos.

“Tal vez en un momento determinado no pudo ser cubierto por el gobierno”. Sin embargo la universidad suplió y aportó con un granito de arena, dijo.

También la entrega particular de cuatro respiradores artificiales al Iess de Babahoyo para que atienda los casos de Covid.

Facilitaron un tractor para la tarea de fumigación emprendida por las autoridades locales.

Oviedo resaltó el aporte de las 32 universidades, sobre todo en la parte académica, de cara a evitar la paralización de las clases.(XLS)

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO