Slide Slide

Slide Slide
martes, 16 abril, 2024

Referéndum propuesto por presidente Daniel Noboa en Ecuador será el 21 de abril

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este miércoles que la consulta popular y referéndum sobre temas de seguridad, empleo y justicia, entre otros materias, impulsada y convocada por el presidente, Daniel Noboa, será el próximo domingo 21 de abril.

Así lo decidió en una sesión convocada para debatir y aprobar el calendario para la consulta popular y referendo constitucional, tras los dictámenes de la Corte Constitucional que dieron paso a once preguntas.

El mandatario convocó a un plebiscito que incluye seis preguntas sobre seguridad y acción contra el crimen.

 Así como cuatro para referéndum de temas que atañen a la Constitución sobre extradición, creación de judicaturas especiales, arbitraje en inversiones y contratos de empleo por horas y a plazo fijo.

Entre los asuntos que se votarán está la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, permitir la extradición de ecuatorianos, instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas.

Los ecuatorianos también decidirán en esa ocasión sobre el aumento de penas para delitos vinculados al crimen organizado y la posibilidad de que la fuerza pública emplee armamento decomisado a criminales.

Los resultados del referéndum serán proclamados el 5 de junio, de acuerdo con el calendario divulgado por el CNE a la prensa.

Los ecuatorianos también deberán ratificar una reforma constitucional aprobada por el Congreso en diciembre pasado para que las Fuerzas Armadas apoyen a la policía en el combate al crimen organizado.

Te puede interesar: Gobierno de Ecuador hizo conocer las 11 preguntas para consulta popular

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo