Slide Slide

Slide Slide
jueves, 25 abril, 2024

Slide Slide

Repunte de casos Covid-19 en tres cantones de Los Ríos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La provincia de Los Ríos cerró el mes de julio con 2.858 casos confirmados de Covid-19. Es un 18,8% más en comparación con las cifras de junio.

316 personas han fallecido debido al virus, según el registro del Ministerio de Salud Pública (MSP). El incremento se refleja en las llamadas de urgencia al sistema ECU-911.

El gobernador Camilo Salinas aseguró que se registra un aumento del 15% de pedidos de auxilio por problemas respiratorios. “Eso nos preocupa porque es un indicador para estar alerta. El otro indicador es que a los hospitales están llegando casos respiratorios. Eso implicaría hacer estrategias puntales para que no exista un rebrote, que es lo que queremos evitar”, dijo durante una entrevista con un medio digital.

Hasta mediados de la semana anterior, la provincia tenía un 20% de disponibilidad en camas de hospitalización. En tanto que la ocupación de las unidades de cuidados intermedios e intensivos (UCI) están colapsadas.

Los Ríos apenas tiene 17 camas en UCI y durante el pico de la pandemia -entre marzo y abril- lograron ampliar su capacidad a 20. Salinas explicó que cinco se ubican en el hospital Martín Icaza, del MSP en Babahoyo, mientras que los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quevedo y Babahoyo tienen seis cada uno.

“Hay una brecha y no se cubre ni el 20% de la población que tiene necesidad de UCI (…)”, advirtió el gobernador.

Debido al aumento de casos graves, parte de los pacientes críticos de Los Ríos recibe atención en Guayaquil. Babahoyo, Quevedo y  Ventanas son los cantones que experimentan un repunte de casos. La capital de Los Ríos aumentó 145 casos oficiales de contagios y sumó en julio 986; Quevedo aumentó 116; mientras que Ventanas aumentó 100 casos. Les siguen aún con menor incidencia los cantones Buena Fe, Vinces y Quinsaloma.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo