Slide Slide

Slide Slide
viernes, 26 abril, 2024

Ricardo Rivera deja la cárcel a casi cuatro años y medio de estar cumpliendo su sentencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde las 23:45 del jueves último, Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas y uno de los cinco sentenciados a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita, parte de la trama de corrupción que la empresa Odebrecht implementó en el Ecuador, goza del beneficio penitenciario del régimen semiabierto.

Rivera acompañado de su abogado Anibal Quinde dejó el Pabellón de Atención Prioritaria del Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayaquil número 4, en Guayas, dos días después de que el juez de garantías penitenciaria José Luis Jiménez concedió el régimen semiabierto solicitado y ordenó se emita la boleta necesaria para su salida. El procesado permaneció en prisión 1648 días.

En su análisis el juez determinó que Rivera cumplió los siete requisitos necesarios para acceder al beneficio. Entre ellas, que cumplió el 65,69 % de la pena, de que tuvo un informe psicológico favorable, en ambos casos según informes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que no mantenía otras sentencias, ni procesos vigentes con orden de prisión preventiva y que se mantenía en un pabellón de mínima seguridad.

Rivera una vez dejó el CPL deberá mantenerse en la vivienda que dejó definida ante el juez utilizará mientras goza del régimen semiabierto y que está ubicada en una urbanización vía a la Puntilla, Samborondón (Guayas).

Entre los mecanismos de control que el juez Jiménez dispuso están la prohibición de salida del país de Rivera, el uso de un grillete electrónico, la presentación periódica el 20 de cada mes ante la Fiscalía y la limitación de desplazamiento a solo la provincia del Guayas y en casos específicos en los que disponga la autoridad competente pueda viajar a Quito para temas relacionados con la investigación que mantiene en su contra abierta la Fiscalía por el delito de lavado de activos.

Antes de salir del CPL a Rivera funcionarios penitenciarios le colocaron el grillete electrónico. Respecto a esta medida de control, explicó Quinde, se analizaría la posibilidad de solicitar a las autoridades de justicia que le retiren el dispositivo por cuestiones médicas que afectan al Ricardo Rivera.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo