Slide Slide

Slide Slide
viernes, 3 mayo, 2024

Bandas delincuenciales andan atrás de las tarjetas de créditos y débitos en Quevedo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. En las últimas semanas a través de las redes sociales se ha dado a conocer que las bandas delincuenciales pagan altas sumas de dinero por obtener la información de las tarjetas de créditos y debitos.

Esto ha generado la alarma ciudadana pues el robo de esta información se da en el momento en el que el cliente paga por el consumo de algún producto en gasolineras, tiendas, comisariatos o centros comerciales.

En Quevedo, esta semana un reconocido locutor de radio dio a conocer públicamente que había sido víctima de la delincuencia en dos ocasiones, la primera dijo que cayó como víctima. La segunda lo permitió para comprobar dónde le habían robado sus datos.

Y es que detalló que, el hecho se registró cuando acudió a una gasolinera y pagó el servicio con una tarjeta, en ese momento no lo supo, pero el despachador había forografiado su documento.

TE PUEDE INTERESAR: Un abuelo y su nieto fueron víctimas de los delincuentes

Días despues, dijo que se dio cuenta que desde su tarjeta se habían pagado el consumo de productos desde los EE.UU.

En ese momento, dijo que se acercó a la agancia bancaria que le provee el servicio para reportar lo ocurrido y volvió a sacar una tarjeta nueva; sin embargo, acudió nuevamente hasta la gasolinera donde ya estuvo la primera vez y volvió a pagar con tarjeta.

Dias después descurbió que nuevamente le habían consumido su saldo desde el extranjero. Allí confirmó sus sospechas y volvió a pedir cambio del documento.

 

¿Cómo operan?

Una de las últimas alertas saltó hace unos días, cuando un audio se viralizó en las redes sociales, en el que un hombre trata de convencer a una persona encargada de cobrar en un negocio para que acepte robar la información de los plásticos.

“Si son 10 de crédito y 5 de débito te puedes ganar hasta 200 dólares. Y si el documento tiene potencial, te damos una bonificación de 100 dólares. Si haces bien el trabajo te damos ropa, entradas para el cine, comida y te pagamos el internet”, se escucha decir a esta persona que aparenta ser parte de la banda que roba información.

Hasta menciona que ha convencido a otros cajeros de una variedad de comercios. Asegura que no le va a pasar nada por apuntar o tomar fotos de los documentos. No quedan rastros de que robó esos datos.

Carnicos ARBOLEDA

Denunciar

Según la Policía Nacional, es importante que la ciudadanía tome atención al momento en el que entrega sus trajetas de crédito o débito cuando haga algún consumo porque esto es aprovechado por las bandas delincuenciales.

Las denuncias a nivel nacional en la Fiscalía General por apropiación fraudulenta por medios electrónicos, suman hasta agosto de este año 2.059.

En relación al mismo período del 2022, el crecimiento fue del 3,3 %, pero hay que tomar en cuenta que no todas las personas denuncian los casos en la Fiscalía, hay quienes se limitan a hacer su reclamo al banco. Al hacerlo a tiempo, se bloquea el trámite y se salvan del robo.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo