Sabores de Mocache. Conoce el encanutado de Bocachico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La historia, la cultura y la tradición, identifican a uno de los pueblos más sobresalientes que tiene la provincia de Los Ríos. Mocache, sobresale por la riqueza de su río, la agricultura y la amabilidad de su gente.

En Mocache, Los Ríos, se ofrece un menú de la etnia montubia denominado pescado encanutado.

Su tradición viene desde décadas pasadas, pero con el paso de los años se fue perdiendo, ahora nuevamente se busca ingresarlo a la gastronomía provincial.

En los últimos años en la localidad solo se prepara el encanutado para actividades festivas y las ferias de gastronomía Montubia de la región, es de aquí que nace la iniciativa de reconocer, el origen de este plato como una preparación ancestral perteneciente a la Provincia de Los Ríos del cantón Mocache.

Una de las personas que lo prepara en Mocache, es Byron Saltos Cedeño, quien ha asumido la responsabilidad de promocionar el encanutado de bocachico para atraer a los turistas a este cantón de la provincia de Los Ríos.

Como recuperan la tradición

Para recuperar esta preparación, los mocacheños realizan criaderos de peces (Bocachico) ya que en la actualidad no se encuentran fácilmente y mucho menos en el tamaño que se solía hallar y/o la siembra de otros materiales e ingredientes que se emplean en la preparación, debido a la pesca irresponsable, la contaminación ambiental y el descuido de las maravillas que nos brinda la naturaleza. (ALDIA)

 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO