Slide Slide

Slide Slide
martes, 16 abril, 2024

Se cumplieron dos años de la administración municipal de Quevedo ¿Qué se hizo y qué no hizo?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El alcalde de Quevedo John Salcedo Cantos inauguró ayer, 25 de mayo de 2021, los trabajos para la construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular de Quevedo, en la parroquia La Esperanza, donde indicó que le “alegra saber que paulatinamente se cumplen las promesas en los dos años de administración”.

El concejo de Quevedo, conformado por Salcedo y nueve ediles (Karina Miranda, quien es la Vicealcaldesa; Paola Baratau, Ingrid Mora, Luis Alvario, Jimmy Aguirre, Lorena Rojas, Kerly García, Marisol Ayala, Michely Espinel y Luis Alvario), fue posesionado legalmente un 12 de junio de 2019.

Aunque las funciones tenían que haber iniciado el 24 de mayo del mismo año, lamentablemente por las impugnaciones que se presentaron en el CNE (Consejo Nacional Electoral), las funciones de las anteriores autoridades fueron prorrogadas.

¿Qué se prometió y que se cumplió?

Entre las promesas de campaña que anunció el alcalde John Salcedo Cantos estaban: la inversión del alcantarillado sanitario, la remodelación de la Ruta del Río y Revolución Ciudadana.

En varias entrevistas con medios de comunicación citó que en los primeros 90 días reduciría los costos de los impuestos prediales, patentes comerciales y archivaría definitivamente los procesos de coactivas por el servicio del agua.

Aseguró que para los niños volverán las mochilas escolares y a los bachilleres se les entregará tabletas electrónicas. Así como los adultos mayores serán beneficiados con canasta básica de alimentos cada mes, incluido vitaminas.

En el presente año empezaron los trabajos de la segunda fase de alcantarillado sanitario, la cual se ha destinado exactamente $6’518.584,65 dólares. Este proyecto comprende un sistema de tratamiento de aguas residuales.

En la Ruta del Río se enrumban los proyectos turísticos, a través del levantamiento de infraestructuras de varios emprendimientos como restaurantes, gimnasio, deportes extremos, entre otros.

Modelo que se replicará en la Ruta del Sur o Playa Grande, otro proyecto vial que va desde el parque Lineal “Camilo Arévalo Govea” con dirección a la Ruta Ecológica.

En relación a los impuestos prediales y patentes comerciales, los contribuyentes se benefician con descuentos, pero los establecidos el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Mientras que la relación que tenía la empresa de coactiva con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado fue suprimida. Ahora se notifica a los deudores en sus casas, para evitar el corte de agua potable, según informó la entidad.

El tema del agua potable, es el talón de Aquiles y la promesa infinita de toda administración. Salcedo en su campaña reconoció que era una inversión gigantesca y que sólo el 20% tiene este servicio, el 80% se abastece a través de pozos.

Se tenía un proyecto, pero aún no está finiquitado. Lo que se aprobó es el cambio de la tubería madre de la avenida Walter Andrade con una inversión de más de un millón de dólares, según el Portal de Compras Públicas.

Cabe resaltar que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado presenta un déficit, anunciado por las mismas autoridades, tanto así, que en una ocasión, los ediles aprobaron suprimir la empresa, pero no llegó a un segundo debate.

La Municipalidad hizo la adquisición de 26.325 mochilas escolares para los niños de las escuelas fiscales y municipales del cantón Quevedo, tuvo un rubro de $ 157,950.00. Fueron entregadas en época de pandemia.

El tema de las canastas básicas cada mes no se cumplió, al menos no hay un proceso de contratación en curso para este beneficio. Lo que sí se adquirió fueron algunos kits de alimentos por contexto de pandemia.

Obras viales que fueron anunciadas en la posesión y fiscalización

En la posesión del 12 de junio, Salcedo anunció una obra vial que sería el cuarto puente para Quevedo, el mismo que saldría desde el sector Playa Grande, hasta la Ruta del Río. Esto sí se realizará junto con un puente a desnivel por el supermercado Supermaxi.

Las dos obras conjuntas tienen una inversión de $18.480.000 dólares, el GAD Municipal de Quevedo aportará con alrededor de 2 millones, acotó Salcedo en una sesión donde se firmó el contrato con el Ministro de Obras Públicas, Marcelo Loor Sojos.

La construcción de un paso a desnivel de hormigón armado, junto al Parque Rotario, entre la avenida Quito y Walter Andrade, no se anunció ni en la campaña ni posesión, pero es un proyecto vial que se está ejecutando actualmente. Tiene un monto de $ 286,369.98 dólares.

Durante la posesión, las palabras de Salcedo fueron las siguientes: “Tenemos un sentimiento unánime de fiscalizar a la banda de sirverguenzas que han destruido Quevedo”, haciendo alusión a la anterior administración de Jorge Domínguez donde varios proyectos no fueron terminados.

Uno de ellos fue el soterramiento y la regeneración de la calle 7 de Octubre, donde el perito judicial David Castro, encontró que era imposible canalizar los cables de baja y alta tensión por las aguas servidas y lluvias dentro de los ductos.

Hasta el momento no hay una fiscalización consistente. La concejala Kerly García indicó que exconcejales no han dado su versión en la Fiscalía, tampoco hay pronunciamiento de la Contraloría General del Estado para anunciar “que existe una responsabilidad de presunto peculado”.

“Hay un retroceso de más de un año que se colocó la denuncia”, dijo. Asimismo con la auditoría del proyecto integral del Malecón de Quevedo Eloy Alfaro que va desde el Palacio de Cristal hasta la Calle Décima Quinta. Se conoce que el exburgomaestre ha apelado.

La cuestionada obra del Mercado del Río (de Salcedo), en principio se anunció que en la parte inferior sería remodelada y arriba se construirá un espacio turístico. Pero extraoficialmente se conoció que se estaría pensando rehabilitar para que sirva de mercado. (ALDIA)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo