Slide

Slide
miércoles, 3 septiembre, 2025

Se notificará a Interpol para detener a Jordán y Aleaga por el crimen de Villavicencio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

NACIONAL. La fiscal Ana Hidalgo solicitó prisión preventiva contra los cuatro señalados como autores intelectuales del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio: José Serrano, Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo.

La petición se realizó durante la audiencia de formulación de cargos del caso denominado Magnicidio FV, la mañana de este 3 de septiembre de 2025.

Según la fiscal, existen pruebas que los vinculan a la planificación y financiamiento del crimen ocurrido el 9 de agosto de 2023. Por ello, aseguró que medidas alternativas a la prisión no garantizan su comparecencia en el proceso.

Hidalgo pidió que se notifique a la Interpol para localizar y detener a Jordán y Aleaga, quienes no se encuentran en el país. En el caso de Jordán, lo señaló como autor mediato y mentalizador del plan, pues en 2022 habría solicitado al narcotraficante Leandro Norero que atentara contra Villavicencio. Este, a su vez, le encargó a Salcedo seguir de cerca al entonces candidato presidencial, con un grupo de “rastreadores” que vigilaban sus movimientos. Jordán habría financiado estas operaciones y pagado a los sicarios contratados por Carlos Angulo, alias Invisible, relacionado con Aleaga. Actualmente Jordán está en Miami, Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Emprendedora sin fronteras! Venezolana crece en Quevedo con su negocio de belleza

Serrano, por su parte, habría servido de enlace entre los autores materiales y algunos policías que le informaban sobre la seguridad de Villavicencio, detalles que luego transmitía a Norero. También se encuentra en Miami.

Respecto a Aleaga, la Fiscalía sostiene que participó en la planificación desde 2022 y que colaboró en los seguimientos hechos a Villavicencio. Además, habría intentado influir en Salcedo ofreciéndole dinero para que guardara silencio. La condición de exasambleísta le habría permitido acceder al aparato operativo necesario para el crimen.

De Salcedo, la fiscal recordó que mantenía cercanía con Norero y que fue quien organizó los seguimientos a Villavicencio. Según el relato, recibió la instrucción de que Serrano le confirmaría la fecha y hora para ejecutar la acción, y que Aleaga le informó que “Pepe” colaboraba en el plan.

Adicionalmente, la fiscal solicitó medidas de seguridad para las hijas mayores de Villavicencio, Amanda y Tamia, así como para su esposa, Verónica Saraus, y su hijo menor de edad. La etapa de instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.

.

.

 

Con información de medios nacionales Primicias y Ecuavisa
- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo