Secretaría de Presidencia entregó a CNE convocatoria a Consulta Popular (Urgente)

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Johana Pesántez, secretaria de la Presidencia de la República, entregó este medio día al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a Consulta Popular y Referéndum, a través de decretos ejecutivos firmados por el Presidente Lenín Moreno.




“Por pedido del Presidente Lenín Moreno entrego a usted (Fausto Holguín, secretario Jurídico del CNE) las copias certificadas de los decretos 229 y 230 que llaman a Consulta Popular y Referéndum, ya que se ha cumplido el tiempo que nos da el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, por lo tanto pedimos que esta convocatoria sea conocida de forma inmediata como lo manda la Ley y lo exige el pueblo ecuatoriano”, manifestó Pesántez.




De acuerdo al Código de la Democracia, el Pleno del CNE debería conocer ambos decretos y en 15 días debería hacer la convocatoria a elecciones. Luego, en 60 días más, realizar el proceso eleccionario.

La normativa vigente, el art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, dictamina que si en el plazo de 20 días luego de ingresar la consulta sobre la constitucionalidad de las preguntas de la Consulta (es decir a control previo) si no existe un pronunciamiento de la Corte Constitucional, “se entenderá que ha emitido dictamen favorable”, dice de manera textual dicho artículo. CNF/El Ciudadano

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO