Viceprefectas tendrán sus propias funciones con la nueva Asamblea; presentan reforma al Cootad

La tarde de este martes 02 de marzo, se llevó a cabo el segundo encuentro de viceprefectas/os del Ecuador, con el objetivo de tratar la modificación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (COOTAD).

La reforma planteada es en el art. 51 que dice:

El viceprefecto o viceprefecta es la segunda autoridad ejecutiva del gobierno autónomo descentralizado pro

vincial, elegido por votación popular en binomio con el prefecto o prefecta. En tal calidad intervendrá con voz y voto en las sesiones del consejo y subrogará al prefecto o prefecta en los casos expresamente señalados en la ley.

Estará sujeto a las mismas normas que rigen los deberes, derechos, obligaciones y funciones del o la prefecta; su trabajo será a tiempo completo y no podrá desempeñar otra función, con excepción de la cátedra universitaria. Como parte del consejo provincial, asumirá a plenitud las funciones de consejero o consejera.

Las funciones que deben cumplir los viceprefectos/as son:

  1. Subrogar al prefecto o prefecta, en caso de ausencia temporal mayor a tres días, durante el tiempo que dure la misma. En caso de ausencia definitiva, el o la viceprefecta asumirá hasta terminar el período. La autoridad reemplazante recibirá la remuneración correspondiente a la primera autoridad del ejecutivo;
  2. Integrar el consejo provincial con derecho a voz y voto;
  3. Cumplir las funciones, representaciones y responsabilidades delegadas por el prefecto o prefecta;
  4. Las atribuciones propias de los y las consejeras provinciales;
  5. Los viceprefectos o viceprefectas no podrán pronunciarse en su calidad de consejeros o consejeras, sobre la legalidad de los actos o contratos que hayan ejecutado durante sus funciones como ejecutivos. Las resoluciones que adopte el órgano legislativo contraviniendo esta disposición serán nulas; y,
  6. Las demás que prevean la ley y las ordenanzas provinciales.

Esta necesidad surgió luego de que se haya evidenciado, que las viceprefectas no podían desempeñar sus funciones como autoridad al 100% como lo haría un hombre, como fue el caso de la actual viceprefecta de Los Ríos, Jhoa Chong-Qui.

Tras dos años de gobierno, la Viceprefecta de Los Ríos, dio a conocer públicamente que aún se encuentra sin funciones, así lo denunció el 26 de enero de 2021, en una entrevista con ALDIA.COM.EC.

Necesitan cumplir sus funciones, designación de tareas y recursos. «La obligación del Prefecto es delegar funciones; no somos floreros», dijo Jhoa Chong-Qui.

En el encuentro participaron las autoridades de Pastaza, Cotopaxi y otras provincias, además de contar con la presencia de Asambleístas por Los Ríos electos recientemente y también Cesar Litardo, presidente de la Asamblea Nacional.

«Desde el primer mes se me excluyó del Gad Provincial, se me quitó el vehículo, el chofer, el técnico, asistente…prácticamente son dos años y no tengo ningún tipo de delegación ni función. Son más de 100 oficios y la respuesta que tenemos es por motivo de austeridad», dijo Cumandá Guevara, de Pastaza. (I)

Mira más en el siguiente video:

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO