Segundo simulacro electoral permitió probar innovaciones tecnológicas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el auditorio de la Unidad Educativa Santa María Eufrasia, en Quito, se inauguró el Segundo Simulacro Nacional del proceso de Referéndum y Consulta Popular 2018, que tendrá lugar el próximo domingo, 4 de febrero.

Este ejercicio se lo realizó de manera integral en todo el país y en las tres circunscripciones correspondientes al voto en el exterior (Europa, Asia y Oceanía, Estados Unidos y Canadá; y, América Latina, El Caribe y África).




El acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, la vicepresidenta Ana Marcela Paredes, la consejera Luz Haro y los consejeros Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta. Además, estuvieron presentes delegados de organizaciones políticas y sociales y observadores electorales nacionales e internacionales.

La titular del CNE, Nubia Villacís, resaltó el trabajo mancomunado en todo el país para que este Segundo Simulacro Nacional se lleve a cabo con éxito. “Esto nos permitirá poner a prueba todos los procedimientos y mecanismos tecnológicos, a siete días del proceso electoral”, subrayó. Asimismo, precisó que el pasado 21 de enero se realizó el primer simulacro a escala nacional y, también, el 26 de enero se realizó el simulacro del Voto en Casa.

En este simulacro, se puso en práctica y se verificó el proceso de escaneo y transmisión de las actas de escrutinio desde los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA). Además, se puso a prueba el uso de un aplicativo móvil para transmitir las actas de escrutinio de los 674 recintos que, por distintos motivos, no cuentan con dispositivos de transmisión de datos (No RTPA); y, que se ubican a más de 30 minutos de distancia de un Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) o un RTPA.

Para el efecto, se transmitieron actas desde tres recintos de difícil acceso, ubicados en las provincias de Galápagos, Manabí y Morona Santiago.

Como parte del ejercicio se simularon incidentes como actos de proselitismo al interior de recintos electorales. Según indicó el Consejero Paúl Salazar, mediante la aplicación, se podrán monitorear este tipo de incidencias a escala nacional y en el exterior; y así registrarlas en el sistema informático.

El proceso electoral tendrá a 400 electores por cada mesa de votación (en las últimas votaciones fueron 330). Villacís explicó que habrá tres biombos por mesa. El año pasado hubo 41.000 mesas de votación; este se redujeron a 35.105. /CNE

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO