Serrano: «Seguimos unidos y generando respaldos al Presidente para la gobernabilidad»

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El movimiento Alianza PAIS analizó este 7 de noviembre la situación de la organización política, en la Asamblea Nacional.

Luego de una reunión de más de 4 horas,  el presidente de la Asamblea, José Serrano, señaló que apoyarán el proceso de consulta popular. Serrano enfatizó que siguen «unidos y generando respaldos al presidente para la gobernabilidad».

Serrano enfatizó que en la reunión del bloque participaron 72 miembros de bloque, y que todos ellos decidieron respaldar al Presidente para el cumplimiento de las propuestas de campaña y el combate a la corrupción, así como para la consulta popular.

En una entrevista exclusiva con EcuadorTV, el titular de la Asamblea sostuvo que en el encuentro de legisladores se expresaron ciertas divergencias que tienen como bloque, pero se enfatizó en llegar a acuerdos para mantener la colectividad del grupo. «Un sí rotundo a la consulta popular como un mecanismo legítimo», añadió.




Serrano recordó que constitucionalmente el presidente Lenín Moreno sigue ocupando la presidencia de Alianza PAIS. Además, el asambleísta mencionó que pese al apoyo al referéndum, en los próximos días se presentará una resolución para debatir en el Pleno sobre la pregunta 3 del plebiscito, que aborda la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Minutos atras, el asambleísta Jorge Yunda señaló que 44 legisladores del movimiento político decidieron respaldar el documento que firmaron meses atrás a la gestión del Mandatario. A estos asambleístas se sumaron  Viviana Bonilla y  Soledad Buendía. Con ellos son 46 los legisladores que respaldan la propuesta del presidente Moreno.

Sobre esto, el presidente de la Asamblea, en entrevista exclusiva en EcuadorTV,  dijo que «Viviana Bonilla y Soledad Buendía ratificaron el compromiso a cumplir el plan de gobierno, y el respaldo al presidente de la Asamblea». Además señaló que «tenemos compañeros que han determinado posiciones diversas, pero en los temas del plan de gobierno está determinado el respaldo a continuar en el bloque».

Yunda señaló que en el encuentro se reflexionó el origen del movimiento. Dijo que «la mayoría» ratificó el documento que firmaron hace un par de semanas más de 40 asambleístas, en donde  respaldan al presidente Moreno, la consulta popular, así como la unidad del bloque. «La mayoría se adhiere, ratificando la carta en respaldo al presidente, la consulta popular y el plan de gobierno».

Hay quienes como Jorge Yunda (PAIS), solicitaron que hasta hoy se defina la posibilidad de plantear una solicitud de juicio político en contra del Vicepresidente desde el oficialismo. Serrano informó que en las próximas horas llegará la solicitud ante el Consejo de Administración Legislativa, para posteriormente elaborar un cronograma en el que se determine la fecha de la sesión en la que se analice el juicio político contra Jorge G.

Actualmente, la organización tiene 55 integrantes de la propia organización y 19 son de organizaciones afines.

PAIS logró 74 curules legislativas, de las cuales 19 las obtuvo mediante alianzas  con el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), con ARE (de Loja), con Unidad  Primero (de Manabí), Movimiento autonómico Regional (de El Oro) y Pachakutik (de Chimborazo). (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO