Slide Slide

Slide Slide
viernes, 3 mayo, 2024

“Sí, estamos siendo extorsionados”; comerciantes babahoyenses acechados por la delincuencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. “Comerciantes trabajamos para solventar nuestros negocios, no tenemos dinero para pagar por trabajar”, es el sentir de babahoyenses. Desde hace meses los casos de extorsión se han hecho eco en la capital de Los Ríos, comerciantes han sido amenazados y locales atacados por no acatar las peticiones de delincuentes.

Ya no pueden callar más

Con pancartas colgadas en la pared un grupo de comerciantes rompió el silencio, después de tanto tiempo de sufrir y vivir atemorizados hacen pública su situación. Ellos al igual que otras personas en la ciudad han sido víctimas de amenazas por parte de extorciones que les piden dinero a cambio de no hacerles daño y dejarlos trabajar.

Los Castillo Zúñiga propietarios de ‘La Sociedad’, confirmaron ante los medios que sujetos les piden 40 mil dólares. “Estamos siendo extorsionados por personas que no conocemos. Somos gente de trabajo, honradas y lo único que queremos es vivir en paz”.

Afirman que las amenazas a través de mensajes comenzaron a llegar después del feriado de carnaval, al principio hicieron caso omiso a los textos, bloquearon los números, pero siempre encontraban la forma de contactarlos. En la primera ocasión les pedían 4 mil dólares, cada vez que no respondían a sus pedidos el monto iba subieron, actualmente les exigen 40 mil.

“¿De dónde vamos a sacar esa cantidad?, es un dinero con el que no contamos. Además, acceder no es lo correcto, no es lo adecuado caer a este sistema de opresión y miedo. Estaríamos contribuyendo a la conformación de estos grupos”. Confirmaron el caso ya lo han dado a conocer a la Policía.

“No es solo el dinero que te piden, ellos acaban con tu paz, tranquilidad y libertad”. El temor es que cuando no cumplen con la entrega del dinero pedido, corren el riesgo de ser objetos de ataques, una realidad que ya han tenido que vivir otras personas.

Domicilios baleados

Uno de los tantos casos, es el de un local de venta de calzado ubicado en la calle Calderón entre García Moreno y 5 de Junio sufrió un atentado en diciembre de 2021. Díaz antes del ataque habían recibido mensajes amenazantes a su celular donde les pedían 10 mil dólares en un lapso de 24 horas.

El monto solicitado era una locura, una cifra que no tenían. Al no acatar las órdenes, sujetos desconocidos llegaron al local y abrieron fuego para generar más temor en su víctima para sepan que las amenazas son reales.

“Necesitamos del apoyo de las autoridades, no nos dejen solos. Nosotros queremos seguir trabajando no pedimos nada más. Esto no se lo deseo a nadie, realmente no sabemos de lo que puedan ser capaces de hacer estos sujetos”, expresó Paola Castillo con la voz quebranta.

Los comerciantes agradecen a todos sus clientes, amigos y colaboradores que demostraron su preocupación es estos difíciles momentos. Dejan en claro que ellos aman Babahoyo, ya que es la ciudad en la que nacieron, construyeron su hogar y negocios, pero lamentan la inseguridad que los asecha. (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo