Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 24 julio, 2024

Siete candidatos estarán en el debate de este domingo 13 de agosto

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los Ríos. Los siete candidatos presidenciales estarán este domingo, 13 de agosto de 2023, en la ciudad de Quito (Pichincha), para el debate de carácter obligatorio, en el que deberán responder preguntas en torno a cinco ejes temáticos. El programa será transmitido en cadena nacional por televisión, radio y plataformas virtuales, desde las 19:00 hasta las 22:00.

Aquí les aclaramos algunas dudas

 

¿Qué es un debate?

El artículo 202.2 del Código de la Democracia describe a los debates electorales como las “distintas formas de discusión pública en la que los candidatos a una dignidad contrastan sus programas de gobierno y propuestas programáticas, sometiéndose al cuestionamiento de sus rivales, moderadores y ciudadanía, a través de los medios de comunicación y el público presente”.

¿Por qué se debe realizar un debate?

La normativa señala que en las elecciones presidenciales, el CNE realizará un debate obligatorio en primera y segunda vuelta.

¿Cuándo se debe hacer el debate?

Este será tres semanas antes del día señalado para cada elección, pero en este caso será una semana antes ya que se trata de una elección extraordinaria derivada de la declaratoria de muerte cruzada efectuada por el presidente Guillermo Lasso en mayo pasado.

¿Quién está a cargo del debate?

Este debate, está a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE)

¿Cuál será la dinámica?

Tendrá una dinámica orientada a que los candidatos respondan la pregunta en vez de hacer propaganda.

¿Quiénes son los moderadores? 

El CNE informó previamente que los moderadores son los periodistas Andrés Jungbluth y Gisella Bayona, quienes tendrán la facultad de interrumpir a los participantes y de hacerles preguntas.

¿Habrá guion?

No habrá un guion, para evitar que vayan preparados con preguntas dedicadas al candidato.

¿Cuáles son los ejes temáticos?

1.- Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado.

2.- Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo.

3.- Política social (educación, salud, cultura, bienestar familiar y social).

4.- Democracia, institucionalidad y participación ciudadana.

5.- Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente.

TE PUEDE INTERESAR: CNE entregó 51.068 credenciales a miembros de la Policía Nacional para que ejerzan su voto facultativo

¿Cuáles son los candidatos que van al debate?

En el careo presidencial participarán el ambientalista, Yaku Pérez (alianza Claro), la correísta Luisa González (Revolución Ciudadana), el empresario Xavier Hervas (RETO), el exlegislador Daniel Noboa (ADN), el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (Actuemos), el experto en seguridad Jan Topic (País sin miedo-Lista 6) y Bolívar Armijos (Amigo).

El gran ausente será Villavicencio, cuyo asesinato ha sacudido el tablero electoral pero también la conciencia ciudadana, agobiada por la espiral de violencia que se registra en el país desde hace un par de años, con el crimen organizado como principal protagonista.

¿Qué pasa si los candidatos no van al debate?

Los aspirantes a la Presidencia de la República deberán asistir obligatoriamente al debate presidencial convocado y organizado por el CNE. De lo contrario, incurrirían en una infracción electoral “muy grave”, que es sancionada con destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años y una multa de 21 a 70 salarios básicos unificados ($ 9.450 a $ 31.500), según el artículo 279 del Código de la Democracia.

 

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo