Slide Slide

Slide Slide
viernes, 19 abril, 2024

Solca Guayaquil anuncia que no suspenderá la atención sino que recurrirá a la reprogramación

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) Guayaquil retrocedió en su decisión de suspender el servicio de consulta externa por 14 días, debido a un presunto aumento de casos de covid-19 entre su personal y pacientes.

El pasado jueves 31 de diciembre de 2020, la institución informó la interrupción de la atención de manera temporal para reforzar las medidas sanitarias. Se anunció que sería entre el 4 y el 17 de enero de 2021.

Pero este sábado 2 de enero emitió un nuevo comunicado a través de sus redes sociales para aclarar que “en caso de ser necesario procederá a una reprogramación de la atención de los servicios médicos, incluidos los de consulta externa, con el propósito de que no exista afectación en los tratamientos”.

En cuanto a los contagios entre su personal administrativo y sanitario, la entidad señaló que es necesario confirmar o descartar estos casos. Y aclaró que a lo largo de la emergencia sanitaria ha mantenido los controles de bioseguridad.

En el comunicado, Solca informó “que está realizando una prolija evaluación de la situación del personal administrativo y sanitario, porque se han presentado varios casos presuntos de covid-19 que es preciso confirmar o descartar para mantener la seguridad sanitaria del hospital”.

Solca Guayaquil es el hospital oncológico de referencia para gran parte de la Costa. Cada año diagnostica unos 4 000 casos nuevos de cáncer. En sus instalaciones se realizan cirugías y tratamientos de alta complejidad, como trasplantes de médula ósea.

Por ello el anuncio del cierre temporal generó preocupación entre sus usuarios. En el pico de la pandemia en el cantón, entre marzo y abril de 2020, el hospital aplazó las quimioterapias y radioterapias, así como varias cirugías debido a que reportó más de 300 casos de coronavirus.

Internacionalmente se recomendó postergar los servicios oncológicos por el elevado riesgo de morbilidad y mortalidad ante el virus, ya que las terapias suelen debilitar el sistema inmunológico.

Este sábado la institución lamentó que en el primer comunicado se utilizara “la palabra suspensión en lugar de reprogramación de servicios, lo que ha causado una preocupación entendible en algunas personas”. Y puntualizó que cualquier cambio se dará a conocer por sus canales oficiales. El Comercio


- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo