Cada 24 de junio, en Ecuador, está dedicado a celebrar al Chofer Profesional Ecuatoriano, gestor de uno de los sectores estratégicos importantes para la sociedad.
Para Stalin Cevallos, dirigente de la Unión de Transportes de Pasajeros de Los Ríos, la conducción es su gran pasión.
Cevallos es el hombre fuerte del ‘volante’ riosense. Se ha ganado el respeto y consideración de sus compañeros y de la sociedad civil en general.
Desde su punto de vista ser chofer es una profesión muy digna, para quienes la ejercen, lo resalta en cada una de las entrevistas que otorga a los medios de comunicación.
“Transportar vidas tiene una gran responsabilidad ya que deben de llegar con felicidad a su hogar”, destaca Cevallos, quien tiene una amplia sonrisa y amabilidad a flor de piel.
A través de la profesión, que la ejerce desde los 18 años de edad, y que le ha sido heredada de su padre Carlos Ramón Cevallos Moreira, quien fue Secretario del Sindicato de Choferes.
“Yo un día le dije a mi papá: ¿para qué me vas a dar licencia profesional y me dijo algún día tendrás la oportunidad de acordarte de mí. Y gracias a tener la licencia profesional tuve la oportunidad de ser socio de la Cooperativa Citar”, resalta su experiencia.
A través de esta profesión también ha logrado educar a sus hijos y así mismo ha logrado conseguir una ingeniería.
Pero no todo es alegría pues hace muchos años, mientras manejaba un transporte Citar, de la cual es socio, se accidentó quedando atrapado en el interior del vehículo.
“Por no chocarme, mi reacción fue pisar el freno y me quedé atrapado con la caña de la dirección del vehículo y no podía sacar el pie. Cuando me fueron a rescatar con la grúa, a lo que estaban templando el carro, los cables se fueron quemando y en mi desesperación, por no querer morir carbonizado, yo pedía que me cortaran las piernas, pero gracias a Dios todo salió bien”, resalta Cevallos.
Totalmente convencido de que su trabajo es importante dice que: “mientras otros duermen ellos labran el futuro de la patria desde el volante. La mejor experiencia es poder servir a los demás con responsabilidad”.