Slide Slide

Slide Slide
lunes, 22 abril, 2024

Aumento del IVA del 15% en Ecuador: ¿Qué debes saber?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador. Como ya es de conocimiento público, el impuesto al valor agregado subió el lunes 1 de abril de 2024 en Ecuador al 15%. A continuación te explicamos por qué subió el IVA en Ecuador.

Esto como medida es temporal para financiar la lucha contra el crimen organizado, de acuerdo con lo señalado por el gobierno del presidente, Daniel Noboa, que desde inicios de año declaró al país en conflicto armado interno.
Unos 208 productos de la canasta básica de bienes y servicios tendrán nuevo precio. En cuanto a los alimentos, 21 ítems de los 115 que integran ese listado subirán con el nuevo IVA del 15%.

NOTICIA RELACIONADA: Sube el gas, los combustibles y ¿los pasajes de transporte?

También, quienes compren alimentos preparados en restaurantes y cafeterías tendrán que pagar la nueva tarifa. Es decir, consumir desayunos, almuerzos populares y ejecutivos costará más.

Entre ellos helados, galletas, snacks, café soluble, gaseosas, jugos de frutas, refrescos, gelatinas, entre otros

Por otro lado, el costo de comprar enseres y electrodomésticos también tendrá un cambio con la nueva medida.
Además, en un comunicado del 30 de marzo, el Gobierno dijo que con el IVA del 15%, el nuevo precio oficial del cilindro de gas para uso doméstico no excederá de USD 1,65, en depósitos de distribución.

Sobre este tema, Edys Macías, cosndiera que si es para contrarrestar a la delincuencia que así sea. “Pero no para darle pie a los comerciantes que se suben los precios a todos los productos hasta 0.30 y 0.40 ctvs…”

Marco Moreira explica que como la mayoría de los productos de la canasta básica no pagan IVA y no se siente mucho. “Si hay algún aumento será de poca cantidad” y refiere que ojalá no comience la especulación.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo