Trabajadores paralizaron el embarque por falta de pago

BABA. Cerca de 80 trabajadores entre los de campo y empaque de la Hacienda Bananera Danica Fruit, paralizaron sus actividades. La medida busca presionar a su empleador para que se ponga al día con los haberes. La hacienda pertenece al recinto Versalles, del cantón Baba.

Víctor Emilio Vera, tiene 20 años laborando en la hacienda. En labores que van desde las palancas de corte y las jornadas que se pagan por jornal. “Nosotros aquí cortamos dos días a la semana, hasta 4 mil cajas se cortan a la semana. La fruta se vende, pero no nos pagan”, indicó Vera. Además, expresó su inconformidad ante el irrespeto de sus derechos como trabajadores. Añade que no tienen vacaciones ni aportaciones al seguro.

A la protesta se suma, Teófilo Vera, deshojador de 25 hectáreas en la hacienda bananera. “El problema aquí es de todos, no hay aportaciones, no hay garantías para laborar, pero uno sigue porque necesita”, refirió.

Caso especial

En el interior de la finca, para cruzar las zanjas, hay puentes de caña, que están en malas condiciones. Bryan Tapia, estaba arrumando guineo, pero cuando cruzó por un puente este se desplomó y provocó la caída del trabajador. Por el intenso dolor, Tapia pidió permiso para chequearse en el Seguro, pero le dijeron que no tenía aportaciones.

El administrador de la hacienda, Ricardo Aguirre, manifestó que los dueños se comunicaron con él y anunciaron que están en trámites para un préstamo. Aguirre confirmó que los trabajadores están impagos hace 9 semanas.

Al momento de la paralización, acudió una delegación de la Asociación Sindical ASTAC. Se logró tomar contacto vía telefónica con el propietario de la hacienda, y se determinó una reunión entre las tres partes: el propietario, los miembros de ASTAC y 5 representantes de los trabajadores.

Vía telefónica, se tomó contacto con el propietario de la hacienda, Hernán Zambrano. Manifestó que actualmente el precio de la caja de banano ha bajado. El precio oficial es $6,25. Sin embargo, los intermediarios por el exceso de fruta están pagando por debajo de los $2 por caja. No negó la deuda con los trabajadores, pero anticipó que, en dos semanas, se le hará efectivo un crédito y se pondrá al día con sus trabajadores. “Tengo un compromiso con ellos, yo estoy agradecido con ellos. Mire la finca, está bien cuidada, eso es gracias a ellos. Por eso hay que ponerse puntual en los pagos”, refirió Zambrano.

Dato
Hoy se prevé una manifestación de un grupo de bananeros en el cantón Mocache, 
debido al precio de la fruta.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO