Es la primera ocasión que realizan un plantón y cierran la avenida Walter Andrade, pero afirman que tomarán otras acciones sino obtienen respuestas. Con esta consigna un centenar de personas, entre pacientes y personal médico de los dos centros de diálisis de Quevedo, denunciaron los 11 meses impagos.
La protesta recorrió todo el centro de Quevedo hasta llegar a la avenida Walter Andrade donde bloquearon la circulación por cerca de una hora, con pancartas, pitos y al unísono de “¡Faltan insumos para diálisis!”, “¡queremos que nos pague!”, elevaron su manifiesto hacia el Ministerio de Salud Pública.
La coordinadora de enfermería del Centro de Hemodiálisis Dialicon Contigo Quevedo, Karina Hernández, manifestó que las unidades de diálisis han hecho un esfuerzo “sobrehumano” para sostener los tratamientos de los pacientes.
“Tenemos problemas serios con la administración de insumos y medicamentos, hay cosas que se nos salen de las manos y, si continuamos de esta forma vamos a tener problemas como tener que suspender tratamientos de los pacientes”, lamentó.
Pese a todo los 11 meses sin recibir ni un solo centavo, indicaron que continuaron laborando con normalidad y costeando incluso de sus recursos. Han efectuado oficios a las autoridades competentes, pero no han tenido aún respuestas.
Los pacientes son los más afectados, Víctor Candelario manifestó que se realiza las diálisis tres veces por semana, cuatro horas diarias y su preocupación es que la atención se paralice por la falta de pagos, por tal motivo, salió a protestar como sinónimo de apoyo a lo que está ocurriendo en dichos centros de atención.