El Comandante de la ATMB, Crnl. Saúl Pezo Asscencio, en entrevista concedida a un medio de comunicación manifestó sobre las medidas asumidas para el control de tránsito durante el próximo feriado, respondió que con anterioridad prepararon su Plan de Contingencia, con dos camionetas y dos motocicletas, además señaló que “contemplándose la característica de la baja afluencia vehicular en el centro de la urbe, habitual en este tipo de feriado se reforzará el control en la salida de buses cantonales y provinciales de la Terminal Terrestre, con 30 Agentes en cada turno rotativo (Matutino y Nocturno)”.
También informó que se encuentran conformando las mesas de trabajo que la integran representantes de la Agencia Nacional de Tránsito (ATN) como ente rector; Gobernación de Los Ríos, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) Policía Nacional, nuestros Agentes Municipales, bajo lineamientos que entrega el Ministerio del Interior, estando listos los horarios para implementar los operativos del Plan que se denominará “Vías Seguras, en todo el territorio nacional.
Por otra parte el Coronel. Pezo, al referirse a las transgresiones al COIP, Ley y Reglamento de Tránsito, manifestó su satisfacción por el empoderamiento de la ciudadanía, puesto que luego de la socialización y concienciación, hoy se puede constatar que la mayoría de los conductores, especialmente los motociclistas ya utilizan sus cascos y se ha reducido a casi nada, el ruido de las bocinas en el casco comercial. Declaraciones que se desprenden luego de finalizado el plan de socialización y la emisión de las primeras citaciones a los conductores infractores, quienes tienen su legítimo derecho de apelar de acuerdo con la Ley, teniendo como objetivo los Agentes de cuidar los derechos ciudadanos, ya que es fundamental para el éxito de nuestra institución. Cómo mensaje final dijo a los conductores “Si tomas no manejes, respeta tu vida, la de tu familia y la de los demás”.