Tras 18 días el paro en Ecuador termina por firma de acuerdo de paz

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ECUADOR. Lo que millones de ecuatorianos esperaban desde el día uno, al fin se cristaliza. Con la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la Conaie se pone fin a este episodio de paralizaciones que iniciaron el lunes 13 de junio de 2022.

Todo finaliza después de 18 días de paro que imposibilitaron el traslado de las personas hasta sus distintos lugares de destino, el incremento de precios en productos provenientes de la sierra, dimes y diretes, además de personas heridas y muertas.

Conversaciones

El diálogo para llegar a la paz anhelada comenzó la mañana del 27 de junio, siguió en discusión el martes, pero ese mismo día mientras estaban en receso el presidente Guillermo Lasso en cadena nacional dijo que debía ser suspendido por la muerte de un militar y diez uniformados heridos, negándose así al diálogo.

Este jueves el conversatorio para encontrar soluciones fue retomado, el diálogo a pesar de que inició con casi dos horas de retraso, iba por buen camino. Sin embargo, la Conaie pedía a los manifestantes mantenerse en vigilia diciendo que “el paro continúa” ya que habían puntos que no convencían del todo y tenían que ser revisados con más detenimiento. 

Tomaron una hora de descanso y pasadas las 13:30 el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la Administración Pública, Iván Correa y el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, regresaron a la mesa de diálogo instalada con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, como mediadora.

Fin 

Retomaron la discusión de las peticiones y propuestas hasta llegar a un consenso firmando un documento las partes involucradas. A continuación un resumen de lo acordado:

  1. El régimen aceptó bajar cinco centavos más a los precios del galón de la gasolina extra y ecopaís y al del diésel, con lo cual en ambos casos se redujeron en quince centavos, contando los diez que dispuso días atrás. Con ello quedarán en $ 2,40 las gasolinas y en $ 1,75 el diésel. Además, se trabajará en políticas para focalizar los subsidios de los combustibles.
  2. Se derogará el Decreto Ejecutivo 95, que se refiere a la política petrolera.
  3. Se reformará el Decreto Ejecutivo 151 en el sentido de que no se podrá realizar actividad minera en zonas protegidas y arqueológicas, o de protección hídrica; y que se respetará el derecho a la consulta previa libre en los pueblos indígenas.
  4. Se elaborará un proyecto de ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgpanizac de la Circunscripción Terroritorial Amazónica.
  5. El Gobierno destacó que, en atención a los pedidos de la Conaie, la Feine y la Fenocin, se elaboraron los siguientes decretos ejecutivos:
  • 452, que dispone a gobernadores intensificar operativos y mecanismos de control para prevenir procesos especulativos, que elevan precios.
  • 454, que se dispone declarar en emergencia salud.
  • 456, que plantea políticas públicas compensatorias para el sector rural y urbano. Como el aumento del bono de desarrollo humano a $55, o el incremento del presupuesto a la educación intercultural bilingüe.
  • 462, que reduce el precio del diésel y de la extra y la ecopaís en $0,10.
  1. Asimismo, el régimen se comprometió a derogar el estado de excepción que rige en varias provincias conforme retorne la paz social.
  2. Los comparecientes acordaron instalar una mesa de diálogo con garantes con una metodología para tratar temas pendientes en la agenda de diez pedidos de la Conaie con una duración de 90 días.
  3. De conformidad con lo estipulado, los movimientos indígenas declararon el cese de las movilizaciones y el retorno a los territorios y suspensión de actos que alteren la paz.

Posteos

Tras el fin de las movilizaciones la Conaie escribió en redes sociales: “Le pusimos a temblar al poder y mostramos nuestra capacidad. Sí tenemos resultados en la agenda nacional de 10 puntos. Sí logramos bajar el precio de los combustibles, políticas para el control de precios y el alto costo de la vida, hay beneficios para aliviar la situación económica, salud y educación de las familias vulnerables del campo y ciudad; bajamos decretos para defender la vida y la naturaleza. NO RENUNCIAMOS A LA RESISTENCIA, SI NO CUMPLEN EN 90 DÍAS VOLVEREMOS MILLONES”.

Por su parte Lasso tuiteó: “Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: la paz en nuestro país. Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos”.

La Conferencia Episcopal se comprometió a garantizar el cumplimiento de estos acuerdos firmados. A pesar de que el paro terminó, los movimientos indígenas aseguran que permanecerán vigilantes de que se cumpla lo acordado por ambas partes.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -