Turquía dona ventiladores mecánicos al Ministerio de Salud Pública de Ecuador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La cooperación internacional con Ecuador continúa. Esta vez el Ministerio de Salud Pública (MSP), recibió dos ventiladores mecánicos (tipo Biyovent) por parte del Gobierno de Turquía, a través de la Agencia de Coordinación y Cooperación Turca (TIKA), con sede en Quito.

El objetivo es fortalecer el sistema de salud y la capacidad hospitalaria, especialmente de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

La recepción de los equipos se realizó el lunes 31 de agosto en la Cancillería, por parte del ministro de Salud subrogante, Xavier Solórzano, y del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos; con la presencia de la embajadora de Turquía, Hatice Oya Tunga Çağlı.

Solórzano destacó el aporte solidario del Gobierno turco “es una contribución importante para continuar en esta lucha contra la pandemia. Estos equipos son de gran ayuda y serán utilizados de la mejor manera y puestos en funcionamiento de manera inmediata en nuestros hospitales”, aseguró.

Afirmó que el país asumió el reto de prevenir los contagios, salvar vidas, pero especialmente sacar adelante la economía. “Para ello, cada uno debemos cumplir con nuestro papel, con disciplina, esfuerzo y compromiso y sobre todo poniendo en práctica las medidas de prevención que ayudan a reducir la cantidad de contagios”, recordó la autoridad de salud.

Por su parte, el canciller Gallegos agregó que esta donación es una demostración de la solidaridad del pueblo turco, al recordar que este país ha sido un socio importante en la cooperación internacional para el Ecuador, no solo en la emergencia sanitaria, sino tras el terremoto de Manabí, en el 2016.

Además, recordó que a lo largo de los años TIKA ha brindado asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos, a nivel del Gobierno central y de los GAD. En el caso del MSP, presentó el proyecto “Participación ciudadana en el proceso de uso de espacios públicos en el contexto de la pandemia COVID-19”, que se concretará en las próximas semanas.

El valor de la donación turca por los dos ventiladores representa 30.000 dólares.

Las relaciones bilaterales entre Ecuador y Turquía, tienen alrededor de 70 años, en una larga tradición de amistad y apoyo mutuo.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO