Una familia puede llegar a gastar hasta $1.000 para tratar el Covid-19 en casa

spot_img

Hace dos días, la presidenta del Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal (COE) de Quevedo, Lorena Rojas, confirmó que los hospitales siguen colapsados y que en los exteriores han aumentado las funerarias e incluso denunció mercado libre de ataúdes.

Según las cifras del Sistema de Gestión de Riesgos Nacional, en un día la provincia de Los Ríos aumentó 77 casos. Esto corresponde a la fecha del 8 al 9 de mayo de 2021.

Las declaraciones de médicos indican que en los hospitales llegan entre 100 a 200 personas con sintomatología respiratoria y que un porciento se queda hospitalizada, y la gran mayoría trata la enfermedad en casa.

Edwin Cedeño tuvo que hacer filas para poder recargar el tanque de oxígeno que necesitaba su madre, gastó un promedio de $40 dólares, pero para los repuestos cerca de $ 140. Indicó que el precio de la recarga depende de la receta del médico tratante.

En caso de que una persona decida comprar un tanque pequeño el precio está en $ 240, mientras que uno mediano cuesta $ 550. Con todo el tratamiento de su madre, Cedeño estima que ha gastado cerca de $ 2.000 dólares.

Tania Mera y su familia (esposo e hijos) se enfermaron de Covid-19 hace dos meses, estiman que entre los cuatro gastaron unos $ 1.000 dólares. Adicionalmente se enfermaron sus suegros y eso fue un tratamiento aparte, con otros gastos.

“Cada paciente es un tema diferente de contagio. Con mis padres de tercera edad fuimos a buscar a los especialistas, a mi papá el cardiólogo y a mi mamá el diabetólogo. A ellos les mandaron un tratamiento exclusivo”, dijo Douglas Ronquillo, esposo de Tania.

En el tratamiento costaban pastillas como la azitromicina, ivermectina, analgan para el dolor, y una inyección para la infección, todas estas tenían que ingerirse de forma diaria, dijo Ronquillo.

Pero lo más caro de enfermarse son las pruebas de diagnóstico. En exámenes de hisopado gastaron entre $ 30 a $50 cada uno, y para los indicadores de Covid fueron de $75 a $100 por examen. Además de otros post-Covid para determinar si seguía la carga viral, ese costó $40, por cada miembro.

Ellos estiman que gastaron un promedio de $250 por persona con un tratamiento básico, y todavía quedaron secuelas. “Yo soy hipertenso, se me descontroló la presión por dos semanas, a mi esposa le dio insomnio, poco a poco le ha ido disminuyendo, y mis padres quedaron con malestar”, relató Ronquillo.

En la sala de emergencias de Covid-19 llegan personas jóvenes con problemas respiratorios, según los galenos del Sagrado Corazón de Jesús.

El caso de Jhon Cedeño, como el de miles de pacientes, empezó como una gripe a la que no le prestó mayor atención hasta que al cabo de unos días presentó los primeros síntomas y se agravó en su casa.

Su pronóstico se dio en una prueba de Covid-19 en el Ministerio de Salud. Luego se le diagnosticó a su padre y madrasta. “Más o menos un promedio de $ 250 dólares entre consultas, mi madrastra y papá se hicieron el examen en un laboratorio privado donde costaba $90. Ellos gastaron un promedio de $340 cada uno”, dijo.

Todo depende de la gravedad del paciente, lo que más le preocupada eran los primeros días donde los síntomas eran fuertes.  “Las capsulas eran caras y servían para reforzar el sistema inmunológico, esas costaban $40 dólares. También compre un inhalador de $25. Pero en los sueros se gastó más, todo esto para mí ascendió a $250”, detalló.

Sin embargo, a una persona que no le afecta tanto la enfermedad y que la prueba haya sido gratuita, un tratamiento básico le costaría unos $50, añadiendo los remedios caseros como el limón, agua de jengibre, infusiones, entre otros. (I)

 

spot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO