Urdaneta celebra 108 años de cantonización

URDANETA. El cantón Urdaneta hoy está de fiesta por sus 108 años de cantonización y a pesar de que la pandemia no permite celebrar como se acostumbraba con desfiles y música, si lo harán con una sesión solemne con aforo limitado. 

Algo de historia

Urdaneta es uno de los 13 cantones que conforman la provincia de Los Ríos. Su población es de aproximadamente 32 mil habitantes y tiene una superficie de 377 km². Su actual alcaldesa es Amada Zambrano.

La cantonización de Urdaneta fue aprobada por el Congreso Nacional el 6 de octubre de 1913. Cinco días más tarde el proceso fue oficializado por el presidente Leónidas Plaza Gutiérrez.​ El cantón recibió su nombre como conmemoración al capitán venezolano y prócer de la independencia de Guayaquil Luis Urdaneta.

Agroturismo

La actividad del agroturismo ha sido considerada por entidades públicas y privadas como una de las estrategias para dinamizar el desarrollo de las zonas rurales por su capacidad de contribuir a la generación de ingresos adicionales a los productores agropecuarios.

El paisaje natural y agropecuario, las prácticas culturales ancestrales y la elaboración artesanal de productos son recursos inherentes a la vida rural, que valorizados a través del turismo pueden complementar y diversificar las economías de muchas familias rurales.

LUGAR. Playas del Río Catarama

Turismo

Playas del Río Catarama: Es un curso de agua con corriente suave entre dos riberas altas de suelo arcilloso, en verano el caudal baja y deja al descubierto amplias playas de arena gruesa. 

Río Pompeya: Los árboles plantados en sus riberas crean sombra en las zonas de baño, con presencia de rocas redondas de tamaño mediano y grande.

Río Vilcabamba: Su agua es cristalina con tonalidad verdosa y temperatura media de 23°c aproximadamente en verano, es un estrecho de agua entre vegetación de arbustos y árboles de gran tamaño, ideal para practicar deportes extremos.

Río La Norma: Su curso de agua es de corriente ligera entre una ribera de corte recto y alto y otra amplia y con pendiente.

LUGAR. Playas del Río Catarama

Gastronomía

El gallo pinto es un buen plato de arroz con menestra, ya sea esta de frejol o de lenteja; acompañado de carnes asadas tanto de res, pollo, cerdo.

Gracias a este suculento plato de comida, Urdaneta es un cantón reconocido en todo el país y a nivel internacional, pues los turistas que prueban este menú se llevan una muy buena e inolvidable impresión.

A las calles donde venden el aperitivo, han llegado a comer desde reinas de belleza hasta políticos y altos funcionarios, quienes se marchan enamorados del ‘gallo pinto’.

COMIDA. Gallo pinto, plato característico de Urdaneta

Obras y campañas recientes

  • Entrega de cancha de césped sintético con graderío
  • Sistema de agua en varios recintos
  • Regeneración urbana
  • Reforestación
  • Regularización y adjudicación de terrenos
  • Brigadas médicas
  • Campaña mi mascota saludable
  • Inauguración de escuela municipal de básquet
  • Donación de medicamentos
  • Limpieza de laguna de oxidación
  • Inauguración de murales ‘Paredes que Hablan’
  • Entrega de vehículos recolectores de basura

INAUGURACIÓN. Alcaldesa de Urdaneta entregando obra de sistema de agua

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO