URGENTE: Por muerte de militar, se reprograma diálogo entre Gobierno y la CONAIE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este martes 28 de junio a las 09h00 estaba previsto se retome el diálogo entre el Gobierno y el sector indígena en la Basílica del Voto Nacional, en Quito.

Sin embargo, tras una larga espera Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que el diálogo se reprograma.

“No está presente el Gobierno Nacional a través de sus delegados. Se han comunicado conmigo y me han indicado que están realizando un análisis en el Palacio de Gobierno respecto a la tragedia que se ha suscitado en día de ayer en el oriente ecuatoriano respecto al fallecimiento de un militar”, dijo.

Sin embargo, Saquicela añadió que “no se retiran del diálogo, no se rompe el diálogo”

“Voy a mantener contacto con las organizaciones y con el Gobierno de manera constante en las próximas horas para reprogramar esta mesa de diálogo”, mencionó

Leonidas Iza, por su parte, propuso conformar una comisión independiente para investigar la muerte de un militar en Sucumbíos.

Muerte del militar

El sargento primero del Ejército José Polivio Chimarro Quishpe, militar Cayambeño, nativo de la Comunidad La Buena Esperanza, murió en el contexto de la movilización en Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos. Quedan en la orfandad sus hijos y la viuda de José Chimarro Quishpe, Carmen Patricia Heredia Guanoluisa.

Las movilizaciones indígenas, han afectado el abastecimiento de combustible en esa zona, las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional y la empresa pública Petroecuador articularon el traslado de 17 tanqueros de diésel desde Shushufindi hasta el bloque petrolero ITT para mantener la producción del sistema hidrocarburífero y evitar su colapso, según Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La muerte del militar se suma a otras cinco ocurridas en el contexto de las protestas, en las que se han reportado unos 400 heridos entre manifestantes y las fuerzas del orden, según diarios nacionales. (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO