Slide Slide

Slide Slide
lunes, 27 mayo, 2024

Usaron bombas lacrimógenas caducadas en las protestas de octubre 2019

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con el fin de aportar con pruebas de descargo, el comandante de la Policía, Patricio Carillo fue llamado a comparecer ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, por el juicio político contra ministra de Gobierno, María Paula Romo. 

Carrillo, declaró ante la Comisión que durante las protestas se utilizaron bombas lacrimógenas caducadas, “nosotros nos vimos en la necesidad por el desborde de actos que existieron, no sabíamos cómo actuar”.

Según el comandante, “lo que sucedió el año anterior se fue de las manos”, la utilización de estas bombas lacrimógenas fue implementada como último recurso para controlar el caos, y que está disposición fue dado directamente desde el Comando General de la Policía.

Acepta que, por la parte logística, la institución debió haber dado de baja los elementos que ya no servían, pero que en la práctica tuvieron la necesidad de usarlos. Además, comentó que para ser desechados debe existir una autorización y como no existió una prohibición de que sean utilizados, se tomó como luz verde para hacer uso de los mismos.

El legislador Franco Romero preguntó al comandante de la Policía, Patricio Carillo ¿quién dispuso el uso progresivo de la fuerza y si la Ministra de Gobierno dispuso las acciones operativas de la Policía Nacional en octubre de 2019?

A lo cual respondió que la Ley es la que dispone el uso progreso y gradual de la fuerza más no la Ministra, “insisto aquí no hay orden un Policía preparado, sabe que debe hacer uso progresivo de la fuerza cuando vea una inminente amenaza a su persona, a terceros o un bien común”.

Si la ministra despuso el uso progresivo y gradual de la fuerza, no, eso lo dispone la Ley; este es un tema de mirar el escenario en el que estoy, en el que me encuentro como Policía frente a una amenaza y tomar la decisión personal”, dijo Patricio Carillo.

El sábado 31 de octubre la Ministra de Gobierno enfrentará a la Comisión, vía telemática, donde una vez más presentará sus pruebas de descargo. Y después del feriado los legisladores esperan tener listo el informe que recomiende o archive un juicio político en su contra.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo