UTB aclara el monto de deuda con el Seguro Social 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. El director del Instituto de Seguridad Social del Ecuador en Los Ríos, Rubén Darío Abril, señaló que hasta la fecha han recaudado ocho millones de dólares. En total son  24 que tienen previsto durante este año 2022. También señaló que existen 100 empresas morosas, entre las que constan la Universidad Técnica de Babahoyo y la Federación Deportiva de Los Ríos. 

CEPAC

Sobre la deuda de la UTB, se hablaba de un monto millonario. Sin embargo, el rector de la Alma Mater, Marco Oviedo, afirmó que la deuda suma 157 mil dólares. Desde el año 2000 la Universidad Técnica de Babahoyo presenta obligaciones pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Esta mora patronal ha impedido a los empleados, trabajadores y docentes acceder a los beneficios de la seguridad social.

Ante esta problemática la actual administración ha presentado dos posibles soluciones: el Convenio de purga de mora y el convenio de acuerdo administrativo a 36 meses plazo. El primero no se ejecutó debido a negativa por parte del Banco Central del Ecuador. 

Mientras que el segundo convenio presentaba restricciones a la realización de préstamos quirografarios, novaciones, hipotecarios hasta que no se termine de pagar la totalidad de la deuda. Siendo así, ambos posibles convenios de pago quedan cancelados.

Situación

“La situación que presenta la institución es una problemática heredada que hemos venido enfrentando y asumiendo con la finalidad de que nuestros servidores mantengan los servicios que reciben del IESS en total vigencia” …” Tenemos ya planteada una propuesta nueva para el pago total de la deuda con recursos fiscales gracias a una adecuada gestión del presupuesto. La propuesta que deberá ser aprobada por el Órgano Colegiado Superior quienes son el ente regulador de nuestra casa de estudios” enfatizó Marcos Oviedo Rodríguez, rector de la Universidad Técnica de Babahoyo.

Un total de 157.207,95 es la deuda que se prevé cancelar y así cerrar este capítulo difícil que atraviesa la UTB. De esa manera concluyó Oviedo en su intervención ante el público universitario que se dio cita en el auditorio Bolívar Lupera Icaza.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO