Vacuna para COVID-19 será testeada en Latinoamérica

La vacuna para el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será testeada por primera vez este mes de junio en latinoamérica.

Dos mil voluntarios serán reclutados en Brasil para participar en esta fase de prueba, según lo comunicado por la Universidad Federal de São Paulo (Unifespel) el miércoles 03 de junio a través de su cuenta oficial de twitter.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el estudio la noche del martes y esta semana debe comenzar la selección de voluntarios en Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Podrán postularse personas entre 18 y 55 años, profesionales del área de la salud y personas con altas probabilidades de infección, que trabajan en sectores como limpieza y apoyo en las estructuras que están atendiendo a los pacientes con covid-19, dijo a la AFP la rectora de la Unifesp, Soraya Smaili.

Las pruebas con esta vacuna empezarán entre la segunda y la tercera semana de junio, con un plazo aproximado de dos meses para observar los resultados, por tratarse de una situación emergencial, aclaró la rectora Smaili, ya que normalmente sería de 12 a 18 meses.

Es una estrategia muy importante en este momento cuando la pandemia está ocurriendo en todo el mundo y está en fase de ascenso en Brasil, estamos en la fase de aceleración del contagio de la curva epidemiológica, dijo Smaili.

Próximamente la vacuna será testada también en otros países que están en fase de análisis y aprobación.

Los resultados de esos test serán primordiales para el registro de la vacuna en el Reino Unido, previsto para el final de este año. Sin embargo, el registro formal debe ocurrir sólo cuando terminen los estudios realizados en todos los países participantes, indicó la Unifesp.

Brasil, es el segundo país con más casos de covid-19 y el cuarto por número de fallecidos desde que comenzó la pandemia.