Van 44 heridos durante masacre en la Penitenciaría; 2 se están en estado crítico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A 44 asciende el número de heridos durante la masacre que se registró entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en la Penitenciaría del Litoral. Durante este nuevo incidente en dicho recinto carcelario hubo 62 privados de libertad asesinados, algunos incluso fueron carbonizados.

Cuatro heridos ya fueron dados de alta y otros dos se encuentran en estado crítico, indicó el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, durante una entrevista con La Posta.

Agregó que de las 62 víctimas, 30 cadáveres ya han sido entregados a los familiares.

Estrategia

Una de las estrategias que analizaría el Gobierno, al mediodía de este lunes, para enfrentar la crisis carcelaria que vive el país sería que los reclusorios sean declarados como zonas especiales para que los uniformados de las Fuerzas Armadas puedan ingresar a los centros penitenciarios.

Actualmente los militares únicamente intervienen en las inmediaciones de las cárceles.

Aunque el gobernador del Guayas no confirmó esa información (la declaratoria de las cárceles como zonas especiales), sostuvo que la solución a esta problemática que ha dejado varios reos asesinados en el interior de los recintos carcelarios no depende solamente de “aplastar un botón”, ni es algo automático.

“Se está haciendo lo que se tiene que hacer. Y se cuenta, y esto es clave, con el apoyo internacional y no como una metáfora, sino como una realidad”, expresó el funcionario.

Anunciarán acciones

Ante los recientes incidentes en la Penitenciaría del Litoral, funcionarios del Gobierno nacional mantendrán una reunión a las 12:00 de este lunes.

Se espera el anuncio de acciones para contrarrestar la crisis en las cárceles que, según las autoridades, está relacionado con el narcotráfico.

El gobernador mencionó que dentro de las acciones que tiene trazadas el Gobierno se requiere de las facultades que da un estado de excepción. No obstante, no confirmó que ese sea un planteamiento a tratar en la reunión.

Arosemena refirió que Ecuador tiene apoyo técnico de Colombia, Estados Unidos e Israel para hacer frente al problema carcelario.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO