Slide

Slide
martes, 7 febrero, 2023

Victoria de Guillermo Lasso provoca que baje el riesgo país, según medidores internacionales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La tarde del 12 de abril, en varios reportes económicos se verificó una caída importante del riesgo país de 1.169 a 719 puntos.

Según analistas internacionales, este efecto se produce tras la victoria de Guillermo Lasso – Alfredo Borrero, ya que los inversionistas consideran que el futuro gobierno será más cauto y estará más dispuesto a pagar la deuda.

“Lo que estamos viendo hoy es la celebración, esto es un cambio muy relevante. Ecuador le dijo no a Rafael Correa y era algo que no se esperaba necesariamente, porque el discurso populista gana muchos corazones”, dijo Alberto Bernal, director de estrategia de XP Investments en Nueva York a Infobae.

“El punto de Lasso es que es un tipo que entiende el mundo, como funcionan las finanzas, por qué razón Ecuador está en un proceso con el FMI, entiende de sostenibilidad de deuda y de la necesidad de la inversión. Estamos en un tema en el que el mercado dice, bueno, este es alguien con el que podemos conversar…”, agregó el operador.

Las tasas de los bonos, el descuento de precio con el que cotizan en el mercado y que resulta en un rendimiento esperado al vencimiento, mostraron un derrumbe enorme, informó EFE.

El viernes, el bono ecuatoriano con vencimiento en 2030 ofrecía un rendimiento del 13,65% y esta mañana del 12 de abril, estaban en 10,18%. A menos riesgo de impago percibido por el mercado, el precio de los bonos suben y el rendimiento cae. “Si, hipotéticamente, Ecuador quisiera emitir un bono hoy tendría que pagar mucha menos tasa que el viernes pasado”.

Los bonos 2030 bajaron su rendimiento, al generarse más confianza tras la victoria de Guillermo Lasso (Cuadro Fuente: Bloomberg) Foto: Cortesía

“El reto para el gobierno de Lasso será encontrar un equilibrio entre un programa del FMI que sea realista bajo una coalición política débil. Suponemos una reacción inicial de vuelta a los rendimientos del 10%-10,5% del bono a 2040, pero es posible que se revisen los rendimientos de salida del 9% tras la reestructuración de principios de septiembre del año pasado, cuando había un último optimismo de continuidad de las políticas favorables al mercado y un fuerte apoyo multilateral. No hay una solución rápida bajo el débil mandato de Lasso, con un proceso de varias fases para abordar las reformas estructurales (reformas laborales y fiscales) que aumenten la tendencia de crecimiento económico, al tiempo que reducen las abultadas nóminas públicas y la obtención de grandes necesidades de financiación bruta. El reto consistirá en obtener una financiación consistente sobre un ajuste fiscal sólo gradual y un crecimiento cíclico sólo gradual en los sectores estratégicos”, escribió Siobhan Morden de Amherst Pierpoint Securities.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación debido a factores que van más allá de los riesgos inherentes a un préstamo. Es decir, cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación recibirá el país. (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS