La alcaldesa de Mocache, Yenny Domínguez, convocó de manera urgente a una Mesa de Seguridad interinstitucional en respuesta a la reciente escalada de hechos violentos que han afectado al cantón.
La iniciativa busca articular acciones concretas y coordinadas entre todas las autoridades de seguridad ciudadana, tanto a nivel local como nacional.
Mocache registra desde enero hasta octubre de 2025, 30 casos de muertes violentas; mientras que en el año 2024, cerraron con 19 casos. Y solamente en esta semana se han registrado más de 7 muertes violentas.
#MOCACHE I🕊️ ¡URGENTE: ALCALDESA CONVOCA A MESA DE SEGURIDAD!
Ante los hechos de violencia suscitados en los últimos días, la alcaldesa de Mocache, Yenny Domínguez, convocó de manera urgente a una Mesa de Seguridad para tomar acciones en conjunto con todas las autoridades. pic.twitter.com/NacKjjFKJJ— ALDIA NOTICIAS (@aldiacomec) October 16, 2025
La convocatoria se produce en un contexto de alta preocupación ciudadana, que exige respuestas inmediatas para frenar los actos delictivos en esta zona eminentemente agrícola y en desarrollo de la provincia de Los Ríos.
La alcaldesa Domínguez hizo un llamado a la unidad y al compromiso de todos los actores sociales y de seguridad para proteger a la población. «Mocache es un cantón agrícola y de desarrollo; juntos, como hijos de esta tierra, todos comprometidos, saldremos adelante como lo que somos: gente honesta y de trabajo», expresó la autoridad municipal.
En la reunión participaron representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobernación, Fiscalía y otras entidades clave, con el objetivo de establecer estrategias focalizadas, reforzar los operativos de control y buscar soluciones a largo plazo para garantizar la paz y la tranquilidad de los mocacheños.