Zapotal celebra sus 170 años de parroquialización

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VENTANAS. El acostumbrado albazo criollo por las calles de la parroquia, a las 05:00 de este miércoles 12 de octubre, abre los actos con los que la parroquia Zapotal festeja los 170 años de creación.

A las 09:00 se desarrolla el desfile cívico estudiantil, mientras que a las 15:00 hay una sesión solemne en la cancha de usos múltiples; luego las 16:00 una lidia de gallos organizado por la gallera ‘La mafia’ y para cerrar con broche de oro el baile popular amenizado por Los Diamantes de Valencia, así lo hizo conocer su presidenta, Gina Alvario Macías.

Días previos, La Prefectura de Los Ríos, conjuntamente con el Comité de Integración Montuvia, desarrollaron una cabalgata que arrancó desde la carretera estatal E 25 (Zapotal Nuevo), hasta el centro poblado de la localidad.

Posteriormente, cientos de familias asistieron al rodeo montuvio y disfrutaron de la  participación y destrezas de los jinetes de siete haciendas. 

 

Zapotal, bordea los 20 mil habitantes, posee una rica tierra donde se cultiva: Banano, arroz, maíz, soya, cacao, café, yuca, aguacate, naranja, mandarina, zapote, maracuyá y papaya.

 

Sus zonas turísticas son un hermoso manglar de agua dulce, donde se pueden emprender caminatas ecológicas. 

Antecedentes 

Zapotal tiene mucha historia, ya que por este poblado pasaron los ejércitos patriotas, primero en las guerras de la independencia  y después ante las invasiones peruanas en 1829, 1858 y 1860, en la cual servía como cuartel, porque aquí nuestros soldados se abastecían y se reagrupaban.

En el año de 1833 Zapotal figuraba como parroquia rural, de hecho el Ilustre Concejo Municipal de Quito nombró al señor Lorenzo Sarrasca como Teniente Político de su parroquia, además a través de la historia ha pertenecido a Quito, Pujilí, Latacunga, Puebloviejo.  

El 26 de agosto de 1913 el señor Miguel Jiménez Andrade concede un poder especial a favor de Gilberto Valero, el 2 de septiembre de 1913.  El mismo señor Jiménez donó al Municipio de Puebloviejo terrenos para que fueran repartidos entre las personas que quieran irse a establecer en Zapotal. 

Transportación 

Echeandía, Flota Bolívar, Caluma, CTV, Macuchi, San Pedro, son algunas cooperativas de buses que pasan  por la parroquia de Zapotal.

Cuenta con aproximadamente 62 recintos y sus principales barrios son: Las Ficus, Las Malvinas, Las Palmas, Callejón, Los Almendros y Zapotalillo. 

Festividades   

Normalmente las fiestas de esta parroquia van del 1 al 12 de octubre, y duran cerca de 12 días.

Asimismo las fiestas patronales se realizan en honor a San Rafael el 24 de octubre.

- Advertisment -