Slide Slide

Slide Slide
viernes, 29 marzo, 2024

CNE pedirá descanso recuperable después de elecciones; se prepara informe técnico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador. Diana Atamaint, presidenta del CNE, solicitará que el 6 de febrero del 2023, día después de las elecciones, haya descanso recuperable a nivel nacional.

“Que el día lunes 6 de febrero se pueda declarar como un día de descanso obligatorio pero con recuperación”, dijo la titular del CNE.

Se  conoció que desde el CNE se prepara un informe técnico para sustentar este pedido.

La propuesta tiene, entre algunos de los objetivos, que los ciudadanos se puedan movilizar a su lugar de votación o que los recintos electorales que funcionan en escuelas y colegios tengan tiempo para limpiar y organizar el espacio.

Otro de los pedidos será extender el horario de transporte público para la movilidad de los miembros de mesa.

TIEMPO DE ESCRUTINIO. Para reducir este tiempo de escrutinio los consejeros aprobaron una nueva metodología que reduciría de 10 a seis horas el conteo de votos.

El método consiste en crear dos grupos para el escrutinio. En el primer grupo estarán el presidente de la junta y un vocal que se encargará de contar los votos de las papeletas para alcaldes, prefectos, concejales y miembros parroquiales. En el segundo grupo estará el secretario y dos vocales para contar los votos del Cpccs y las papeletas del referéndum del Gobierno.

El valor que se entregará a las personas que fueron escogidos como miembros de las juntas será de USD 40 por realizar este proceso electoral.

Te puede interesar…Conoce quiénes están habilitados para el voto facultativo 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo