12 de octubre: Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad se celebra con danza en Quevedo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO.  Con danza, bailes y desfiles Quevedo celebra el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad y es que fue un 12 de octubre de 1492 que se marcó como la fecha en la que llegaron a América las carabelas que transportaban a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias.

Algunos denominaron ese día como el Descubrimiento de América o el Día de la Hispanidad y también se lo ha llamado el Día de la Raza. En Ecuador, el 12 de octubre es el Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad.

Anteriormente se lo identificaba como el día de la Amazonía, haciendo referencia a que Francisco de Orellana ‘descubrió’ el río Amazonas en una fecha como esta, en 1542. Esta fecha es un día para reivindicar la riqueza de distintas culturas.

El Ecuador, rico en diversidad étnica cultural, cuenta con 17 pueblos y nacionalidades en la Costa, Sierra y Amazonia

Aunque muchas personas se refieren como sinónimos a los términos nacionalidad y pueblos indígenas, es importante distinguir los mismos.

De acuerdo al Ministerio de Cultura y Patrimonio, la diferencia entre estos conceptos es la siguiente:

  • Nacionalidad indígena: las nacionalidades son colectivos humanos que comparten vínculos históricos, económicos, políticos y culturales; gobierno propio y formas de organización social y tienen sistemas propios de administración que les otorga una relativa autonomía, que comprende la administración del territorio, la justicia, valores de la cultura y manejo del idioma, como elementos básicos de su identidad”.
  • Pueblo indígena: los pueblos son colectivos que forman parte o no de una nacionalidad y que guardan determinadas particularidades étnico culturales. Es el conjunto de comunidades que comparten una misma historia, costumbres, modos de vida, idioma, indumentaria, cosmovisión colectiva a través de su comunidad, gobierno comunitario, en su territorio.

TE PUEDE INTERESAR

- Advertisment -

LO ÚLTIMO