Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 22 mayo, 2024

13 de abril: Día del Maestro

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador. El 13 de abril es el Día del Maestro designado por el Gobierno Nacional para honrar a aquellos que se dedican a la docencia.

El Día del Maestro en Ecuador se estableció el 29 de mayo de 1920, en una declaración del entonces presidente Alfredo Baquerizo Moreno. Y se trata de una fecha diferente a la de otros países del continente.

TE PUEDE INTERESAR: Dos hombres fueron baleados en El Empalme, vía a Quevedo

Se eligió el 13 de abril porque es la fecha de nacimiento del escritor ambateño Juan Montalvo. Curiosamente, Montalvo no fue profesor y, según el historiador Enrique Ayala Mora, tampoco tenía el carácter para el oficio de la docencia.

Pero a Montalvo se lo considera un maestro por sus escritos, tanto por el manejo del idioma como por el pensamiento que proyectaba en obras como ‘Las Catilinatias’ y ‘Capítulos que se le olvidaron a Cervantes’.

TE PUEDE INTERESAR: Bebé nace en un patrullero policial en Mata de Cacao-Babahoyo

Además, defendía la libertad de pensamiento y de educación. Otros maestros considerados como símbolos del magisterio son el historiador Federico Gonzales Suárez, el abogado y escritor Luis Felipe Borja (fallecido el 13 de abril de 1912) y el religioso Santo Hermano Miguel, cuyo nombre real fue Francisco Febres Cordero. 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo