Slide Slide

Slide Slide
lunes, 24 junio, 2024

20 dólares ya no alcanzan para hacer compras, precio de pollo sube y nadie controla

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. La libra del pollo se dispara en Quevedo, entes de control de los precios no se han hecho presente para regular establecimientos.

Jefferson, administrador de un centro de carnes, ubicado en el mercado del Río, indicó que el pollo anteriormente costaba $1.25 la libra; ahora $1.30, por libra y cuando el cliente va a llevar el pollo entero se lo ofrece la libra a $1.10.

Según Jefferson, así como nos subieron el IVA, también se incrementó la canasta básica, entre ellos el pollo. Ahora el tema es la materia prima y los proveedores.

 

Se atribuye a incremento del IVA y posible eliminación de subsidios de combustibles.

Por otra parte, Ramón, otro administrador, dice que desconoce el motivo por el cual sube el precio del pollo, sólo les indican que aumentó; pero sin razón alguna y, por lo tanto, ellos también elevan el precio del pollo, aunque admitió que los consumidores no se quejan, simplemente llevan el producto.

Anteriormente en ese lugar la libra de pollo costaba $1.10 ahora subió la  libra en pollo entero; y por libra está actualmente a $1.35, aunque antes estaba a $1.25. 

Así mismo, los consumidores indicaron que no sólo el pollo está caro, sino todo lo que es la canasta básica, ya que con $20 dólares no se alcanza a comprar nada, porque todo lamentablemente subió. 

No hay pizarra de precios

Durante el recorrido de diario ALDIA, no hubo una tabla de precios específica de las carnes rojas y blancas; en algunos locales prefirieron no dar los precios.

Las autoridades correspondientes de control de precios de Quevedo, Ab, Germán Llerena, Subintendente de Los Ríos, mientras tanto realizará un control de precios en las próximas horas.

Precio del quintal de maíz estable

Mientras tanto, el quintal de maíz que es la base de alimentación de los pollos se lo expende a un promedio de USD 22 y la libra del maíz en grano 0.25.

En un sondeo realizado por Aldia, comerciantes de algunas barracas del mercado del Río en Quevedo, indican que el precio del quintal de maíz fluctúa entre USD 21 y USD 23 dólares al público, mientras que a ellos los distribuidores les entregan a USD 18 y hasta en USD 20 el quintal.

De acuerdo con los comerciantes, el precio del maíz mantiene una estabilidad desde hace algunos meses atrás.

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Denuncias de Galo Lara tienen eco: Las multas identificadas por 39 radares no serán registradas

Entonces, ¿qué está empujando a los vendedores de pollo a subir el costo de la libra del pollo?

O quizá factores aleatorios que alteran la economía como el IVA o temas anunciados por las autoridades como la eliminación de los subsidios a ciertos combustibles, o tal vez la especulación en los mercados.  

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo