424 millones de dólares en el sector agrícola en pérdidas por las sequías

spot_img

La falta de agua alteró los planes de los agricultores en el recinto Las Cañas, en Lomas de Sargentillo, Guayas. La tierra destinada para el cultivo de arroz y maíz luce seca y resquebrajada, por lo que la siembra no ha avanzado.

Usualmente al inicio de cada diciembre los terrenos que rodean al pueblo, de unos 8.000 habitantes, lucen verdes por el imponente color de las plantas de la gramínea. El 80% de la economía de ese poblado rural depende de la comercialización de esos productos.

Ausencia de lluvias

La falta de lluvia, en víspera de la temporada invernal, y la sequedad de ríos, canales o pozos es una constante preocupación que comparten productores de ese recinto, del cantón, y de zonas de Daule, Pedro Carbo y Santa Lucía, en Guayas; o Montalvo, Ventanas, Vinces en Los Ríos.

Aníbal Franco, agricultor y miembro de la dirigencia del recinto Las Cañas, aseguró que en la jurisdicción hay unas 220 hectáreas que han sido removidas o están listas para el sembrado. Sin embargo, los trabajos no continuaron por la escasez del líquido vital.

Esteros están secos

Uno de los vecinos es Michael Jiménez, de 45 años. En su hacienda familiar disponen de 16 hectáreas para el sembrío de arroz y maíz. No ha podido concretar el cultivo porque el estero cerca del predio está seco. “El año pasado para este período ya había algo de agua y nos daba oportunidad para trabajar, ahora dependemos de la lluvia que tampoco se ha iniciado”, lamentó.

El Gobierno está consciente de que esta es una problemática constante cada año. Recientemente lanzó el Plan Nacional de Sequía que ha fijado como fecha de implementación hasta el 2025. En el documento se hace una radiografía del impacto de ese fenómeno en el sector agrícola y establece lineamientos para una mayor capacidad de respuesta.

spot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO