70 años de cantonización celebra el cantón Ventanas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VENTANAS. ‘La capital maicera del Ecuador’, por su importante producción de maíz, arriba hoy a su septuagésimo aniversario de cantonización y sus autoridades lo han venido celebrando desde que empezó el mes de noviembre.

Con el tradicional desfile cívico en el que participan instituciones representativas, unidades educativas, entidades emblemáticas y autoridades de la seguridad y el orden, el cantón celebra su fiesta de aniversario.

Así mismo, las autoridades locales tienen preparado la sesión solemne en la que se rendirá oficialmente tributo a la ciudad. 

También hoy, desde las 18:00, en la Av. Seminario y V. Ibarra se lleva a cabo la Cuarta Edición del DjFest Ventanas 2022.

Mañana jueves 10 de noviembre habrá un Festival Tropical Internacional, Julio Castro y su Orquesta; el show en vivo del rey de la salsa urbana el Tita, desde Cuba Fresto y el invitado especial ‘Yo me llamo Jessi Uribe, los creadores de la única chica light Aguilar y su orquesta; en la Av. Seminario y Velasco Ibarra desde las 14:00

Algo de historia

Ventanas es considerada la cuarta urbe más grande y poblada de la provincia de Los Ríos. Se localiza en el centro de la región litoral del Ecuador, en una extensa llanura, atravesada por el río Zapotal, a una altitud de 24 msnm y con un clima lluvioso tropical de 26°C en promedio.

Desde mediados del siglo XIX, la urbe ha presentado un moderado, pero constante crecimiento demográfico, debido a su producción agrícola, hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la provincia. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de Los Ríos. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la agricultura y la ganadería.

Proceso político

Transcurre el tiempo y ese caserío que empezaba a conocerse con el nombre de Ventanas se convirtió en parroquia del cantón Puebloviejo, con una población flotante en sus alrededores de unos 6.000 habitantes, de los cuales unos 2.000 vivían en la cabecera parroquial.

Desde 1846 fue parroquia rural del cantón Puebloviejo que, por esa época, pertenecía a la provincia del Guayas. Posteriormente, al crearse la provincia de Los Ríos por decreto del 6 de octubre de 1860, expedido por el Dr. Gabriel García Moreno, junto a Chimbo y Guaranda pasó a pertenecer a esa nueva jurisdicción.

Emancipación

Entonces desde allí surge la idea emancipadora por parte del entonces concejal de la Municipalidad de Puebloviejo, Gilberto Gordillo Ruiz y el respaldo del también concejal Rafael Astudillo Cárdenas, ambos representantes de la parroquia Ventanas.

Ellos organizaron una Asamblea que se llevó a efecto en una sala de cine que funcionaba en los bajos de la casa de Nicanor Florencia Machado, a la que concurrieron muchos ciudadanos ante quien expuso las razones el concejal Gordillo y el derecho que le asistía a Ventanas para hacerse cantón.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO