Slide

Slide
martes, 7 febrero, 2023

Alza del salario básico beneficia al 7% de los trabajadores

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador. El Gobierno aumentó el salario básico a USD 450, es decir, USD 25 más que en 2022. La medida ha sido cuestionada por el sector empleador.

El alza del salario básico a USD 450 para 2023 beneficiará a 628.085 trabajadores afiliados de la Seguridad Social, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Eso quiere decir que el alza salarial favorecerá al 7% de las 8,2 millones de personas que tienen un empleo, ya sea adecuado o inadecuado.

La decisión del Gobierno de incrementar el salario básico a razón de USD 25 por año ha sido cuestionada por el sector empleador, que argumenta que la medida desincentiva la contratación.

Eso porque el alza responde a criterios políticos y no técnicos, según los empresarios.

El Gobierno también elevó en 5,88% los salarios mínimos sectoriales para 2023. Un salario mínimo sectorial es la remuneración que se establece de acuerdo al cargo que desempeña el trabajador en una de las 22 actividades económicas listadas.

Costos adicionales.  La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) asegura que el incremento del salario es superior a USD 25. Esto, sostiene el gremio, considerando el aumento del aporte patronal a la Seguridad Social, los beneficios monetarios, como la decimotercera y la decimocuarta remuneración; las vacaciones y los fondos de reserva.

Por ejemplo, el aporte mensual de los empleadores a la Seguridad Social, que equivale al 11,15% del salario del trabajador, pasará de USD 47,39, en 2022; a USD 50,18, en 2023.

La propuesta del sector empleador era un incremento del salario básico de máximo USD 11,73 para 2023.

Empleo estancado. La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) coincide en que el alza del salario básico es uno de los factores que ha derivado en el estancamiento de la creación de empleo adecuado.

La tasa de empleo adecuado se ubicó en 33,7% en octubre de 2022, lejos de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

En diciembre de 2019, la tasa de empleo adecuado superaba el 38% de la Población Económicamente Activa.

Casi cuatro de cada 10 personas en edad de trabajar tenían un empleo pleno o adecuado, percibían el salario básico y laboraban la jornada legal, de 40 horas a la semana.

Fuente: Primicias

Te Puede interesar…Su mujer lo encontró muerto en la finca donde trabajaba

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS