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jueves, 28 marzo, 2024

Asamblea Nacional niega y archiva el proyecto de Ley de Crecimiento Económico

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Los 133 asambleístas asistentes al Pleno para el debate de la llamada ley de crecimiento económico realizaron la votación a la moción de negar y archivar el proyecto urgente planteada por el legislador Vicente Almeyda (PSC) y respaldada por su colega Raúl Tello (BADI).

En una segunda votación, con 70 votos a favor se resolvió negar y archivar el proyecto urgente de Crecimiento Económico, enviado por el Gobierno Nacional. 32 votos en contra y 31 abstenciones.

En una primera votación, faltaron 2 votos sobre la moción de los legisladores.

La tarde de este domingo, el último día de plazo, el Pleno de la Asamblea Nacional analizó en segundo y definitivo debate el Proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los sistemas monetario y financiero y manejo responsable de las Finanzas Públicas (conocida como Ley de Crecimiento Económico).

Fue un día poco común para reunirse y debatir de manera ágil el informe que consta de 99 páginas y que ha incluido al menos cuatro temas clave de reformas. El debate estuvo contra el tiempo pues a las 24:00 se termina el plazo de la Asamblea para aprobar o negar la propuesta del ejecutivo que fue enviada hace 30 días por la vía urgente económica.

El ponente de la ley, Daniel Mendoza (AP), dio una visión general del proyecto y explicó que se han hecho ciertos cambios en los ejes más importantes de la ley. Indicó que se estableció un impuesto del ICE progresivo para las fundas plásticas que llegará a 10 centavos por funda, en 2023. No se incorporó el tema de retorno de capitales.

Eje Tributario

En el informe de segundo debate constaban la eliminación del Anticipo del Impuesto a la Renta para todas las empresas; así como la remisión o exoneración de intereses, multas y recargos para deudores de créditos educativos. Estos temas representan un sacrificio fiscal (menos recaudación) para el Estado y, en torno a ellos, existe consenso.

Sin embargo también se establecen otros artículos que buscan más bien generar más recursos de recaudación al Estado. Se sube el ICE para bebidas alcohólicas, no alcohólicas, azucaradas y con edulcorante. También para las cervezas industriales. Baja el ICE para la cerveza artesanal.

Se aplica un nuevo impuesto a la telefonía celular para los planes de las personas naturales. Estos antes pagan 0% y ahora gravarían 10%.

Además, se mantiene una contribución especial de las empresas que facturen más de 1 millón. De acuerdo a una tabla se establece que quienes facturen de 1 a 5 millones, pagarán el 0,10% de ese valor; de 5 a 10 millones, el 0,15%. Y de 10 millones en adelante pagarán 0,2%. Sin embargo, se indica que el monto a pagar no será mayor al 25% del Impuesto a la Renta del 2018, texto que antes no estaba incluido y que de alguna manera modera la medida.

Se establece un impuesto para las fundas plásticas de halar, pero será de manera progresiva y hasta el 2023. En 2020 el impuesto será de $ 0,03, en 2021 de $ 0,05; en 2022 de $ 0,07; mientras que para 2023 llegará a $ 0,10.

Eje Monetario

En el tema monetario se establece la creación de la Junta de Política, Regulación y Estabilidad Financiera, que estará conformada por cinco miembros (dos a tiempo completo y tres a parcial) nominados por el presidente de la República, pero nombrados por la Asamblea. Tendrán cinco años de funciones. La participación del legislativo no constaba en la propuesta inicial del Gobierno. Así mismo se indica que la Asamblea será la que pueda remover a estas autoridades.

Un tratamiento similar se le da al nuevo Gobierno del Banco Central, que tendrá un directorio también de cinco miembros.

Estas personas deben tener 35 años, ser ecuatorianos de nacimiento, 10 años de experiencia en economía, finanzas, derecho, y no haber tenido relación durante al menos 12 meses con el sector financiero.

Se impide al BCE entregar recursos al Estado.

Eje Financiero

En este eje, se tratan temas como las reglas macrofiscales. Una de las medidas más importantes de la propuesta es que el Ejecutivo no podrá reformar el presupuesto sino en 5%. Actualmente la ley le permite hacer reformas de hasta un 15%.

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