Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 24 julio, 2024

Asambleísta Camilo Salinas: “Las ambulancias están en las aduanas”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Las ambulancias están en las aduanas”, afirmó el asambleísta por Los Ríos, Dr. Camilo Salinas, en una entrevista con Aldia, al ser consultado sobre el tema.

El Asambelísta expresó con desazón que los vehículos se encuentran en las aduanas y, a pesar, de haber pedido información, hasta la fecha le han dado respuesta.

Dr. Camilo Salinas, asambleísta Los Ríos

El asambleísta se lamenta y está incómodo, porque además aduce desconocer qué es lo que detiene la entrega de las unidades a los hospitales del país.

Se comprometió a agilizar la información y establecer las razones por las que los vehículos siguen parqueados en un lote de la Aduana, mientras el dolor, el llanto y el clamor ciudadano están presentes en las puertas de los hospitales.

Real situación

Mientras tanto, la desesperación y el llanto siguen vivos en los exteriores de las salas de emergencia de los hospitales de todo el país. 

Ya ni siquiera llama la atención observar a familiares de pacientes con lágrimas y apurados por conseguir una ambulancia.

“Ya le conseguí hospital, ahora me falta la ambulancia”, es una de la frases más escuchadas en los alrededores de Emergencia de cualquier hospital del país.

Y es que conseguir una ambulancia es decisivo para salvar la vida a un paciente; sin embargo, los familiares deben de hacer ‘malabares’ para conseguirla.

Ellos deben de correr con mucha suerte, primero por encontrar una disponible, luego el valor y finalmente que el conductor y los paramédicos se arriesguen a ir con el paciente.

En una entrevista, vía Zoom, con el exministro de Salud, José Ruales, en diciembre de 2023, se comprometió a dotar de esos vehículo a los hospitales de Los Ríos; sin embargo,  se termina enero 2024 y el problema está allí, igualito que cuando el Gobierno anterior a final de su período hizo una gran ceremonia para anunciar la llegada de las ambulancias.

Ceremonia para la foto

El 19 de octubre de 2023, el Gobierno de Guillermo Lasso anunció la entrega de las primeras 25, de 186 ambulancias nuevas, al país.

El acuerdo era ir entregando paulatinamente las ambulancias a los hospitales de todo el país, hasta diciembre de 2023.

El acto de entrega se realizó en el hospital Gral. Rafael Rodríguez Zambrano de Manta y anunció que las restantes estarían en las 24 provincias a comienzos del año 2024.

Las nuevas ambulancias reemplazarán a las que se encuentran en mal estado, tras 12 años de funcionamiento, indicó el Mandatario antes de terminar su gestión. 

Así mismo, el Jefe de Estado, habló de un gran ahorro en la compra, pues se logró un precio menor en el exterior, con el apoyo de Naciones Unidas; y se adquirieron 28 ambulancias adicionales.

En total, el Gobierno de Ecuador invirtió USD 26,4 millones de dólares para la adquisición de los vehículos, se supo.

El primer lote de estos vehículos se distribuirá a zonas de difícil acceso en Esmeraldas, Carchi, Galápagos y otras provincias.

TE PUEDE INTERESAR: Erika Alvarado Barragán lidera el Consejo de la Judicatura de Los Ríos

Están equipados con: ventilador mecánico; monitor desfibrilador; succionador; nebulizador; kit de atención de parto y atención neonatal y equipos/dispositivos para el control de signos vitales.

Así como manejo de trauma; resucitación cardiopulmonar, indicó el ministro de Salud Pública, José Ruales.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo