El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, calificó de exitosa su gira de trabajo en Europa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, calificó de exitosa su gira de trabajo por el viejo continente, al obtener importantes resultados en materia de cooperación bilateral en el ámbitos tecnológico y científico, durante su visita a Reino Unido, Alemania y España.

Según el ministro Zevallos, el manejo de la pandemia y las estrategias implementadas para evitar la propagación de la COVID-19 en Ecuador tuvieron niveles de mayor efectividad que en los países europeos. Expresó que las acciones de prevención en el Primer Nivel de Atención fueron destacadas por las autoridades internacionales, al igual que la disposición del uso permanente de mascarilla por parte de la población.

En Alemania, el secretario de Estado se reunió con especialistas del Instituto de Virología, del Hospital Universitario Charité para determinar acciones conjuntas que permitan el  intercambio de  conocimiento y experiencias en materia científica. En este contexto se firmará un acuerdo de cooperación para la potenciación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), lo que permitiría contar con un laboratorio de alto nivel para el estudio de los arbovirus, que incluye el SARS-CoV-2, “incluso, estamos desarrollando el primer diagnóstico rápido en conjunto”, explicó la autoridad sanitaria.

En Reino Unido los acercamientos con las autoridades de salud y los laboratorios que impulsan el desarrollo de la vacuna para la COVID-19, fueron muy positivos respecto a los lineamientos para la obtención de la vacuna, su precio y distribución. El ministro Zevallos confirmó que se efectuaron reuniones para analizar la posibilidad de que en  Ecuador se produzcan y ensamblen ventiladores para Sudamérica.

En España, dialogó con el ministro de Sanidad y autoridades del Instituto Carlos III, acordándose la creación conjunta de un banco de sueros que posibilitará la realización de estudios científicos relacionados con virus, vacunas, entre otros que permitirán al país enfrentar las nuevas amenazas del siglo XXI, en materia de salud. “Hemos trabajado en los tres países como cooperación. No solo recibimos insumos, sino que aportamos con nuestra experiencia y estrategias sobre el manejo de la pandemia”, expresó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO