CAD/MAN, dispositivo electrónico que reproduce imágenes en 3D

  • Dr. Mena Vargas Marco 
  • Implantólogo
  • mmocidental.com

El escáner intraoral es un dispositivo electrónico que reproduce en imágenes 3D, las estructuras anatómicas de la cavidad bucal, permitiendo crear un documento digital, estos datos son procesados en una computadora y mediante una fresadora, poder crear diferentes accesorios para una rehabilitación   oral, revolucionando la construcción de prótesis y restauraciones dentales.

La Odontología digital y el proceso del CAD/CAM describe el software o programa que hace que sea posible para profesionales de la salud dental realizar restauraciones complejas con mayor rapidez, eficiencia y precisión. 

Restauraciones

Tanto en los consultorios como en los laboratorios dentales usan tecnología de CAD/CAM para construir restauraciones como coronas, incrustaciones, carillas, restauraciones apoyadas con IMPLANTES DENTALES, con materiales de alta resistencia como cerámicas sea porcelana, zirconio, feldespato, vitrocerámicas, materiales híbridos.

1.-Preparacion del diente. Su profesional de la salud dental preparará el lugar de la restauración eliminando caries como partes sólidas.

2.-ESCANEO intraoral, un escáner óptico hará la captura digital del diente preparado y de los dientes adyacentes para crear una medida, puede realizarse directamente en boca mediante un escaneo como también en moldes de yeso o incluso impresiones.

3.-Diseño. Con estas imágenes en 3D, usamos el programa (software) mediante una fresadora procederá a moldear la corona, carilla, incrustación, recubrimiento o puente dental a partir de un solo bloque de cerámica.

4.-sintetizado y pulido. Para poder darle un aspecto más natural, se modifica el color de la restauración aplicando un glaseado antes de pulir.

5.-Cementación.Una vez confeccionada y verificada tanto el profesional como el paciente se procede a colocar en boca en forma permanente.

Las ventajas de los tratamientos

1.-tratamientos en una sola sesión su profesional con esta tecnología CAD/CAM podrá en ocasiones completar todos los pasos en una sola visita.

2.-Impresiones digitales mediante esta tecnología evitamos el uso de una sustancia espesa y viscosa llamada algináto o pasta de caucho que debe mantener durante algunos minutos en boca hasta que endurezca. Con CAD/CAM las impresiones digitales, se colocan un escáner (un lente óptico) en la boca que se mueve alrededor del área.

3.- Costos. La tecnología de CAD/CAM elimina varios costos de subcontratación para el profesional de la salud, un ahorro que se refleja en el costo a pagar por cada paciente.

CAD/CAM Es un término inglés (computer-aided manufacturing) Otras aplicaciones que se emplea: en Implantologia con ayuda de un tomógrafo se realiza la confección de Guías Quirúrgicas, barras para implantes lo cual permite al Implantólogo realizar la colocación del implante en el momento con más precisión minimizando el trauma.

Ortodoncia invisible

La Ortodoncia invisible se ve beneficiada con CAD/CAM, y con ayuda de un computador (software) se procede a la confección de férulas (Alineadores) que ayudan a corregir mal posiciones dentarias.

También el CAD/CAM permite la confección de prótesis maxilofaciales. Los procedimientos de fabricación y los materiales difieren en cada aplicación, pero el flujo digital es casi el mismo.

En conclusión, el CAD/CAM ha revolucionado el mundo de la odontología con nuevas posibilidades terapéuticas como el desarrollo de nuevos materiales, en el momento de adquirir la tecnología del CAD/CAM, hay que asegurarse de elegir el equipo adecuado con respecto al rendimiento, la ergonomía, sobre todo la compatibilidad.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO