Carlos Menen ex presidente de Argentina ha fallecido

Este domingo Latinoamérica se enteró de la muerte del expresidente (1989-1999) argentino Carlos Menem, quien fue uno de los referentes políticos de la región en los 90, aunque sus administraciones estuvieron también marcadas por las polémicas.

Posteriormente a su salida del cargo enfrentó un caso que lo ligaba con el tráfico de armas en Ecuador y en Croacia, ambos por hechos ocurridos en la primera mitad de la década de 1990.

De acuerdo con las autoridades argentinas, durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinado oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que fue desviado a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.

Ambos países habían recibido municiones, cañones y fusiles producidos por Fabricaciones Militares de Argentina.

El exmandatario peronista estuvo en arresto domiciliario por casi seis meses por este caso en 2001, pero fue dejado en libertad por un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la suerte de Menem cambió cuando el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) -también peronista- hizo cambios en el máximo tribunal y la causa de la venta ilegal de armas fue reabierta.

Esto ocasionó que luego fuera sentenciado a siete años de cárcel en 2013 por el tráfico de armas, delito que significó una violación a tratados internacionales de la época en que se dieron, puesto que Argentina era garante de paz en el caso de los dos países sudamericanos, mientras que Naciones Unidas había impuesto un embargo a la venta de armas en los Balcanes.

Dicha sentencia fue ratificada por un tribunal de casación en 2017, pero la máxima corte devolvió el caso a casación, a una sala distinta, donde finalmente en 2018 fue absuelto, recuerda El País. Los jueces alegaron que la demora de una sentencia por más de 23 años había superado el “plazo razonable” para que tenga un juicio justo. Aunque medios argentinos señalaron en ese momento que la causa no podía prescribir porque él todavía seguía siendo un funcionario como legislador.

Además, mientras se definía su caso, la Corte Suprema le permitió en 2016, ya sentenciado, volver participar en elecciones, con lo que logró mantenerse como senador por la provincia de La Rioja desde 2005 hasta su muerte. Por los fueros de este cargo Menem nunca pisó la cárcel.

Menem y sus visitas a Ecuador

El 17 de febrero de 1994 Menem llegó a Quito, para una visita oficial de 30 horas; mantuvo conversaciones con su homólogo ecuatoriano Sixto Durán Ballén. En la reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno de Quito, los presidentes analizaron temas de interés bilateral y de intercambio comercial entre los dos países.

Tres días de luto nacional en Argentina

Menem murió este domingo a los 90 años en la clínica de Buenos Aires en la que se encontraba internado desde hace dos meses, aquejado de diversos problemas de salud.

El actual jefe de Estado, Alberto Fernández, también peronista como el difunto político, manifestó su “profundo pesar” y decretó tres días de duelo nacional en memoria de quien, “siempre elegido en democracia”, fue gobernador de la provincia de La Rioja y presidente de la nación, pero también senador, cargo que ocupaba desde 2005.

La despedida pública del presidente que más tiempo estuvo en el poder de forma continuada en la historia del país se realizará en las próximas horas a puertas abiertas en el Senado de la Nación, según confirmó su hija Zulemita, y su cuerpo será inhumado en un cementerio islámico de la provincia de Buenos Aires, donde reposan los restos del hijo mayor del político.

Según confirmaron a Efe desde la familia del político y el Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado, Menem falleció por una insuficiencia cardíaca, detalló su abogado, Luis Daer. (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO