Caso Furukawa: Fiscalía formula cargos contra el gerente y 2 exgerentes de la empresa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santo Domingo  – Los Ríos.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Marcelo A., Ángel S. y Adrián H., gerente actual y exgerentes (respectivamente) de la empresa Furukawa Plantaciones C. A. del Ecuador, por su presunta participación en los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral.

El Jueza de la causa dispuso –como medidas cautelares– prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad.

Además, ordenó la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles a nombre de la empresa Furukawa para garantizar posibles reparaciones integrales a las víctimas.

Como medidas de protección a favor de las víctimas, la Magistrada Susana Sotomayor también dispuso la prohibición de concurrir a lugares donde se encuentren las víctimas, evitar de acercarse a las mismas y realizar actos de persecución e intimidación, ya sea por ellos o terceros, incluidos funcionarios de la empresa Furukawa.

La instrucción fiscal durará noventa días

Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal del caso presentó más de 120 elementos de convicción que fueron recabados durante la investigación previa y que sustentaron la acusación fiscal en contra de los procesados.

Entre más importantes se destaca el informe presentado por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía General del Estado, cuyo contenido señala que en la empresa Furukawa se encontraron “[…] condiciones de vida, vivienda y trabajo indignos, precarios e inhumanos, lo que habrían configurado una forma de servidumbre de la gleba, forma contemporánea de esclavitud […]”.

A este se sumaron varias instituciones que señalan que –además de las inadecuadas condiciones laborales– se registraron presuntas violaciones a los derechos de acceso a la educación y salud, casos de personas no inscritas en el Registro Civil o contratos de arrendamiento que realizaba la empresa con los trabajadores para evadir sus responsabilidades laborales.

También se presentaron versiones de funcionarios públicos, directivos de Furukawa (no investigados), entrevistas a las presuntas víctimas, versiones de los procesados, entre otros elementos de convicción, que determinan el perfil de los trabajadores como personas de entre 13 y 70 años, que en su mayoría eran campesinos, afrodescendientes y analfabetos, a quienes no se les proporcionaron equipos de trabajo, ropa ni elementos de seguridad para el cumplimiento de sus labores.

La empresa

Furukawa, empresa de capital japonés, se estableció en Santo Domingo de Los Tsáchilas en 1963. Se dedica al cultivo y procesamiento de abacá, una planta de la que se obtienen fibras vegetales muy resistentes, utilizadas en la fabricación de papel. Por su dureza, también es materia prima en las industrias textil y automotriz.

Actualmente, Furukawa cuenta con unas treinta y dos haciendas en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Esmeraldas. Sin embargo, desde que la Defensoría del Pueblo presentó el Informe de Verificación de Derechos Humanos, varios campamentos fueron abandonados o destruidos.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO