Cerca de mil españoles regresaron a su país en vuelos humanitarios de Ecuador

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cerca de un millar de españoles regresaron a su país tras declararse la emergencia sanitaria por COVID-19 en Ecuador, en cuatro vuelos de Iberia cuyas plazas fueron concertadas bajo la gestión de la Embajada y Consulados de España en el país.

Así lo explicó este lunes a Efe el embajador español en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, que precisó que en esos vuelos han viajado un total de 1.446 personas, 367 de las cuales lo hicieron en el último de ellos que hoy hizo la ruta Quito-Guayaquil-Madrid.

En la aeronave, de la compañía Iberia y con capacidad para 359 plazas, «viajaron dos pasajeros adicionales en los transportines, además de seis bebés», precisó el diplomático.

Iberia ha volado con destino a Madrid los días 18, 22, 28 y 30 de este mes, a pesar de las restricciones emitidas a los vuelos comerciales del extranjero, que sin embargo, no han impedido que pudieran operarse aquellos de carácter humanitario destinados a la repatriación.

Junto al millar de españoles que han podido regresar a su país, han viajado en esos vuelos decenas de nacionales de países comunitarios gracias a la coordinación diplomática de la Embajada de España con los socios europeos.

Entre otras nacionalidades, alemanes, franceses, italianos, checos, eslovacos, húngaros, finlandeses y británicos, han abordado las aeronaves de Iberia, en virtud de listados que han puesto en común las representaciones diplomáticas de los Veintisiete.

La Embajada española, que ha dado prioridad a personas en situación de vulnerabilidad, «sigue en contacto con los españoles que permanecen en Ecuador para poder atenderles, según requieran y de la major manera posible», recordó el embajador.

En ese sentido, expresó que junto con el Ministerio de Exteriores de España se «siguen buscando soluciones» para repatriar a aquellos que deseen retornar a su país.

En Ecuador viven 60.000 españoles, un 80 por ciento de los cuales tienen la doble nacionalidad ecuatoriana-española, y con «mucho arraigo en el país» y 150 empresas españolas disponen de sucursal o representante en el país.

Los españoles que han podido regresar a España han sido mayormente turistas, transeúntes, cooperantes y personas con necesidades especiales que se vieron sorprendidos por la declaratoria de emergencia en Ecuador hace dos semanas.

Iberia informa en su web oficial que serán más de 6.000 las personas que retornarán a España en una veintena de vuelos de repatriación que la compañía está organizando con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, embajadas y consulados españoles en el exterior y de los distintos países en España. EFE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO