CJ toma acciones ante ‘revocatoria de visas’ a jueces ecuatorianos

Horas después de que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador dio a conocer que ha “revocado las visas de no inmigrante de varios jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial”, el Consejo de la Judicatura (CJ) toma acciones para conocer quiénes son los funcionarios judiciales que hacen parte de esa lista.

Por una parte, el CJ solicita la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores para que, como órgano ejecutor de la política exterior, realice el contacto respectivo con la Embajada de Estados Unidos, para el intercambio de información en cooperación mutua con el fin de verificar si estos servidores ya han sido destituidos o siguen en sus funciones.

Además, con base en el art. 37 del Código Orgánico de la Función Judicial, la Dirección Nacional de Transparencia del CJ requerirá a todos los jueces y juezas que informen de manera oficial si sus visas para EE. UU. han sido revocadas.

Esta es la segunda vez que desde la Embajada de Estados Unidos se habla de la revocatoria de visas a “jueces y abogados”. A mediados de diciembre pasado, el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, en una entrevista a un medio digital reveló la preocupación de su Gobierno por la penetración del narcotráfico en el Ecuador y las fuerzas del orden.

“Esta semana está el caso de los ‘narcogenerales’, y ya hemos retirado visas. (…) Pero ya estamos investigando todos estos casos y otros, como Petroecuador, compras públicas en el sector de la salud; esto incluye a los jueces, abogados, funcionarios públicos o privados. Cuando tenemos evidencia e información contundente en estos casos, estamos quitando visas. (…) Nadie puede esconderse detrás de una túnica judicial para cometer crímenes”, señaló Fitzpatrick.

Días después, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador notificó a cinco generales de la Policía Nacional del retiro de las visas con las que podían ingresar a ese país. Finalmente, en otro hecho que se hizo público, el 7 de enero pasado, Jorge Acosta, presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral y abogado de figuras políticas, como los expresidentes Lucio Gutiérrez y Lenín Moreno, el excontralor Carlos Pólit y el cesado alcalde de Quito Jorge Yunda, dio a conocer en su cuenta de Twitter que Estados Unidos le revocó la visa que le otorgó en el 2007.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO