¿Cómo puedo mantener la presión arterial estable?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1,280 millones de adultos con edades entre 30 a 79 años que padecen hipertensión y que la mayoría de ellos vive en países de ingresos bajos y medianos. 

Según los cálculos, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección, ya que en la conocida coloquialmente como “el asesino silente”, la presión alta en vena y arterias no siempre se delata con síntomas, como lo hace el común de las enfermedades.

Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema y es por esto que, una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles, es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25 % en 2025.

La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo y República Dominicana no es una excepción.

Ante estos números tan exorbitantes, en un encuentro especial con colaboradores de Diario Libre, el cardiólogo José Joaquín Martínez compartió algunos consejos para llevar un estilo de vida saludable.

Lo primero que el galeno precisó es que para una persona ser considerada hipertensa, sus cifras tensionales deben aparecer igual o mayor a 140/90 mmHg. La presión se mide con un aparato llamado esfigmomanómetro y el valor ideal de una persona sana es menor a 120/80 mmHg.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO