Con 75 votos afirmativos censuran y destituyen al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión

Con 75 votos afirmativos de 136 asambleístas presentes, el pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Freddy Carrión, de su cargo como titular de la Defensoría del Pueblo. La razón, incumplimiento de funciones.

La falta a sus deberes se argumentó con base en los artículos:

  • En el artículo 83 numerales 1, 215 y 233 de la Constitución
  • Artículo 3 literales a, d y h de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

La sesión del Juicio Político se extendió por 16 horas y concluyó a las 00:30. En su intervención, Freddy Carrión aseguró que: hay pruebas forjadas a fin de perjudicarlo y que no hay un proceso adecuado que demuestre que existió violencia en contra una mujer.

«El buscar la verdad ante los hechos que ocurrieron en las manifestaciones de octubre de 2019, topar temas sensibles e investigar actos de corrupción, son motivos para recibir ataques en mi contra», expresó.

La resolución dispone que el expediente sea remitido a la Fiscalía para que investiguen presuntos delitos, que se desprendieron en esta interpelación.

Tras la destitución, Carrión no podrá ejercer funciones públicas por los siguientes dos años. El exfuncionario guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito. Está siendo investigado por ser el presunto autor de violación que fue denunciado por la pareja del exministro Falconí. (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO